Un hombre en apuros: La importancia de vivir

LAUD Un Homme Presse.jpg
Foto: Copyright Gaumont Distribution

Fabrice Luchini protagoniza la reciente cinta de Hervé Mimran.

Cecilia Roth le pregunta a Antonio Banderas ¿si no escribes ni ruedas que vas hacer? Él contesta con timidez: Vivir, entonces. Ese diálogo hace parte de ‘Dolor y Gloria’, la reciente película de Pedro Almodóvar. Sin duda para un director de cine su vida no es más que trabajar y así lo podemos decir con cada profesión de un hombre exitoso.

‘Un hombre en apuros’(Un Homme Pressé) nos trae una comedia dramática inspirada del libro ‘Un hombre apurado’ de Christian Steiff una historia real de un exdirector de Peugeot.

Alain Wapler (Fabrice Luchini), reconocido por su agilidad mental, su dialéctica, sus ideas, liderazgo, respetado ser de negocios y de academia. Exigente en su trabajo e intimidante ante sus empleados. Jamás dice gracias y solo piensa en producir.

Su dificultad para vestirse y caminar es una advertencia que él deja pasar, al igual que el dolor de cabeza, no le importan los desmayos, porque primero está la responsabilidad laboral. Sin embargo, todo cambia cuando sufre un ACV ‘Accidente Cerebro Vascular’ que le cambia su vida.

El filme se enfoca en los retos que tiene una persona mayor que olvida las palabras o cambia el orden de ellas o su significado, por ejemplo dice ñamana en vez de mañana, al saludar se despide. Lo que es sin duda un drama Hervé Mimran lo hace llevadero gracias al humor y carisma del resto de personajes como su conserje, la fonoaudióloga, el enfermero, el camarero, su hija y su mascota.

La música es uno de los puntos más altos de la cinta, no es que cambie la historia del cine, sino que le hace un homenaje a este con ‘Everybody’s Talkin’ de Perdidos en la noche (1969) y As Time Goes By de Casablanca (1942).

Como toda cinta inspirada en una historia real de auto superación cae en lugares comunes seguido de la sorpresa del descubrimiento del agua caliente, es decir no hay nada nuevo, pero aun así es difícil no decir que es una película muy bella.    

Share this