Obras literarias convertidas en productos audiovisuales

LAUD-Houscript.jpg
Foto: LAUD

Una apuesta para que obras literarias sean llevadas al cine a la televisión es la que hace Houscript.

Escritores como Juan Pablo Rueda, Luis Villamil, Julián Vallejo, Patricia Rodríguez, Marco T. Robayo entre otros; y guionistas como Víctor Gaviria, Felipe Martínez y Guillermo Zafra, son quienes hacen parte de Houscript una agencia que sirve de puente entre escritores, productores y plataformas de exhibición.

Amanda Garay, CEO de la agencia, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que Houscript nace de la necesidad que hay en el mercado de los talentos, tanto literarios como de guionistas, de producir sus historias a la pantalla. “Llevamos mucho tiempo en esta industria participando en los mercados internacionales y nos dimos cuenta que ese mercado ha ido cambiando y también el consumo de la televisión, por tal razón la agencia busca en donde están las historias y para conseguirlas existen tres formas: en los libros cuyas historias sean adaptables a la televisión o al cine, en los hechos de la vida cotidiana y en la creación que es la invención de relatos para contar.

Para que los libros sean un producto audiovisual se llegan a acuerdos entre los escritores quienes deben tener en cuenta que existen aspectos de la obra que es necesario cambiar, aumentar, modificar o quitar. “Tratamos de que no se pierda la esencia de historia y que el escritor quede contento con lo que se está diciendo”.

Al respecto el autor Marco T. Robayo, dijo que como escritores prefieren que se mantenga el lineamiento de la obra literaria. Sin embargo, indicó: “entendemos que existen cosas que en la parte audiovisual son necesarias para que nuestro libro pueda ser llevado y contado en la pantalla. Por eso cuando se están haciendo los guiones se nos comenta y comparte la información, y llegamos a un acuerdo”.

Agregó el escritor colombiano que una novela al ser producto audiovisual es una vitrina internacional para su obra, es el caso de su libro ‘Una vida para Steven’ que cuenta la historia de Esteban dos Santos, un famoso científico y médico neurocirujano, quien ha estado a la vanguardia en los trasplantes de órganos humanos, gracias a sus exhaustivas investigaciones e intrincados experimentos durante 30 años; y ahora quiere embarcarse en el trasplante de cabeza de un ser humano.

Para Amanda GarayUna vida para Steven’ es una historia fantástica muy atrayente para cualquier persona y por eso se puede presentar a través del video. “Vimos el potencial audiovisual, que, si se hace y comercializa correctamente, puede llegar a ser un gran éxito en las pantallas”.

Ahora, Houscript participa por primera vez en el BAM considerado como el mercado audiovisual más importante de Colombia.  Allí dará la oportunidad de conocer sus experiencias en la adaptación de obras literarias a productos audiovisuales y en el posicionamiento y distribución internacional. Escuchar entrevista.