‘Los días de la ballena’: La ley del más fuerte

LAUD los dpias de la ballena (1).jpg
Foto: Imagen de la película 'Los días de la ballena'

Amor, juventud y grafiti como acto de resistencia.

Medellín se consolida como una de las ciudades cinematográficas del país la filmografía de Víctor Gaviria además de títulos como: ‘Los Nadie’, ‘Apocalipsur’, ‘Matar a Jesús’ y en esta oportunidad con ‘Los días de la ballena’ película que cuenta con el guion y dirección de Catalina Arroyave.

La historia muestra la cotidianidad de la capital de la montaña a través de las vivencias de Cristina (Laura Tobón) y Simón (David Escallón) dos amigos enamorados, unidos por la pasión del grafiti. Sus murales están llenos de imaginación los cuales adornan la ciudad. La tranquilidad del colectivo creativo al que pertenecen se ve vulnerada, tras una amenaza expuesta en el muro del frente de la casa en el que se reúnen.

La sencillez de la narración unido al reflejo de la ciudad desde diversas miradas nos lleva a un enfrentamiento extremo, reaccionar ante las amenazas de los poderosos que imponen el terror ante la violencia o no reaccionar como un acto de supervivencia.

El realismo mágico que muestra a una ballena en medio de una calle o del río Medellín no van en desmedro de la dureza del trasfondo que viven los personajes, sino que es un refresco a una propuesta que se niega a mostrar de manera abierta la violencia que tanto atormenta el país.

La mezcla de clases sociales, de géneros musicales y dilemas éticos hacen que esta historia local tenga una trascendencia global en la que cualquier joven de otra ciudad de Latinoamérica se pueda identificar fácilmente.

Otro de los elementos seductores de la producción es la música de Alcolirykoz y la inclusión de uno de sus vocalistas Carlos Fonnegra más conocido como Kaztro; los otros proyectos que participan son: Mañas, Granuja, Doble Porción, Los Árboles, Siguarajazz y Hombre Memoria, así como con canciones de Dj Nelson, Alberto Stylee y Miguelito Cuní.