Cine mexicano en crisis

Cine mexicano en crisis.jpg
Foto: www.el-mexicano-mx

El cine mexicano se tomó el tercer día de la vigésimo quinta edición de la Feria del Libro Bogotá – Ecopetrol.

En la sala Porfirio Barba Jacob, de 4 p.m. a 5:30 p.m., se llevó a cabo la conferencia “La renovación del cine mexicano (2000-2012)”, a cargo del conocido crítico Carlos Bonfil, quien desde hace varios años escribe sus comentarios en la prensa de su país.

La discusión giró en torno a los nuevos retos y dificultades de la industria fílmica de la nación centroamericana, a raíz de las nuevas políticas neoliberales y de las más recientes propuestas que surgen como reacción a éstas. 

Además de ello, el mexicano criticó con dureza la falta de legislación de su país para brindar apoyo a cineastas jóvenes, quienes, a pesar de las limitadas posibilidades para producir películas, han logrado maneras novedosas de financiación y distribución.

“Aunque actualmente se produzcan 70 películas al año y los temas se hayan diversificado, la industria cinematográfica mexicana está en crisis. El gran reto al que se enfrentan los cineastas de nuestro país es globalizarse o morir”, dijo Bonfil al explicar que los éxitos de directores como Alejando Gonzáles Iñárritu (Amores perros, BabelBiutiful) o Guillermo del Toro (El laberinto del fauno),  se deben al apoyo extranjero. “En realidad son películas foráneas dirigidas por  mexicanos”, concluyó.

Share this