Científico de la Nasa, nuevo director de Colciencias

Cientifico.jpg
Foto: elespectador.com

El científico César Augusto Ocampo creador de Copérnico, una herramienta que le permite a las naves espaciales tener establecidas las rutas por donde deben viajar, es el nuevo director de Colciencias.

El investigador asegura que toda su vida supo que quería ser ingeniero espacial, después de ver el lanzamiento por televisión de la misión Apolo XVII que lo cautivó a seguir sus sueños.

El nuevo director es licenciado en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, con maestría y doctorado en astrodinámica de la Universidad de Colorado, lleva más de 20 años vinculado a la NASA

Es el creador de Copérnico, una herramienta que le permite a las naves espaciales tener establecidas las rutas por donde deben viajar, lo que facilita las misiones espaciales a todos los lugares del sistema solar.

Ha trabajado como investigador de planta en diferentes centros espaciales como el Jet Propulsion Laboratory, Goddard y Johnson. También en el Grupo de Espacio de la compañía Hughes y en la empresa Odyssey Space Research (OSR).

En 2009 trabajó en la trayectoria de la sonda LCROSS y la ubicó  en el cráter lunar donde se descubrió agua. Después trazó las rutas de la nueva nave Orión que visitará asteroides y llevará tripulación a la Luna y Marte.

En una entrevista para la Universidad Sergio Arboleda, el científico asegura que su sueño ahora es contribuir a transformar la educación y la innovación en Colombia “Lo más importante en Colombia es generar pensadores críticos, que resuelvan problemas, que se enfoquen en problemas y necesidades humanas; educadores y estudiantes que se salgan del esquema común, que es hacernos ricos. Quiero ayudar a transformar la educación en todos los lugares, desde grado cero hasta la universidad”.

Con información de ElEspectador.com.