Ciclo temático de astronomía de la Universidad Distrital: Los anillos de Saturno

BANNER LOS ANILLOS DE SATURNO_0.jpg
Foto: www.udistrital.edu.co

Astro físicos, con sofisticados equipos informáticos y simulaciones avanzadas, presentarán las características y propiedades físicas de los anillos del sexto planeta del sistema solar: Saturno.

Los anillos del planeta Saturno serán objeto de estudio por parte de expertos y aficionados en el Ciclo Temático de Astronomía que se realizará durante los martes de agosto y septiembre en el salón multimedia Sabio Caldas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Carrera 8 # 40-62, Bogotá), actividad que paralelamente se presentará los sábados en el Planetario Distrital gracias a la gestión del profesor de Ondas Electromagnéticas y Astro física de la Universidad, Pedro Ignacio Deaza

El docente es  experto en el estudio de cometas, pero que en esta oportunidad se acerca a las maravillas del planeta anillado, mencionó que "se pretende desmitificar y a la vez hacer énfasis en este cuerpo celeste muy conocido por los aficionados, científicos y académicos;  debatir en torno a las teorías formuladas acerca del origen de los anillos de este planeta y enfatizar en la trascendental importancia que la naturaleza de Saturno tiene en la consolidación de muchos modelos físicos en los sistemas planetarios, no solo como el nuestro, sino como en los más de mil sistemas descubiertos".

En este ciclo de conferencias se presentarán las características y propiedades físicas de los anillos del planeta Saturno, las observaciones obtenidas utilizando la instrumentación científica de la Sonda Cassini, así como los rasgos técnico-científicos del estudio futuro de la física de este planeta   permitiendo  percibir los problemas abiertos en este interesante tema de las ciencias del Sistema Solar", agregó el experto.

"Un sistema como el de Saturno puede darnos pistas para reproducir el origen, la evolución y el futuro de nuestro sistema planetario", acota el profesor Deaza.

El ciclo arrancó este martes 15 de agosto con la conferencia "Los Anillos de Saturno" dictada por el magister en física, egresado de la Universidad Distrital, Jorge García Farieta, en el Salón Multimedia Sabio Caldas de la Universidad Distrital.

El  martes 22 de agosto se desarrollará la conferencia denominada "La Misión Cassini y los Anillos de Saturno" dictada por el astrofísico Jorge García Farieta, en la cual se realizará un resumen de la misión de la sonda Cassini en este planeta,  los tipos de  instrumentación se utilizó y cuáles fueron las observaciones fundamentales que se hicieron de los anillos de Saturno.

La cuarta conferencia denominada "Estructura y Evolución Dinámica de los anillos de Saturno" será dictada por el magister en Astronomía, Pedro Ignacio Deaza, el martes 29 de agosto. Se discutirá el problema de los anillos de Saturno alrededor de una simulación computarizada para mostrar y analizar su  dinámica.

El ciclo finaliza el martes 5 de septiembre, con la conferencia "Los anillos de Saturno y la Computación Científica" dictada por el profesor Pedro Ignacio Deaza, se  va a mostrar de manera divulgativa los rasgos y características tecnológicas y técnicas que debe tener un computador para correr una simulación a gran escala de la conducta y dinámica de los anillos de Saturno.

El evento finalizará el sábado 9 de septiembre con una visita al Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital, a las 4:00 pm, coordinada por el profesor Edilberto Suárez.