Ciclo de conferencias ‘PAZ a la voz’

Paz A La Voz.jpg
Foto: Universidad Distrital

Desde la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se ha venido realizando una serie de iniciativas en torno a la pedagogía de paz y el proceso de implementación de los acuerdos de paz Dentro de estas iniciativas se ha llevado a cabo un ciclo de foros y conferencias denominado ‘PAZ a la voz’.

Según Lizeth Fino, estudiante de Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y miembro del FEU, ‘Paz a la voz’ tiene como objetivo hacer un ejercicio de pedagogía de paz y poner en la voz de la gente la discusión acerca de la política de paz de la Universidad, así como el entender cuál es su papel  y la de los estudiantes en este proceso de implementación”

Explicó Fino: “la academia tiene un papel fundamental en dicho proceso, puesto que en el acuerdo se enmarcan peticiones no sólo de las FARC, sino también de la sociedad en general en torno a los procesos de la educación formal.  Agregó, que también se pretende que la comunidad conozca que el acuerdo firmado en La Habana, no sólo cobija a los miembros de las FARC, sino también a la población en general; y si su implementación se lleva a buen término, serán beneficiados los campesinos, los estudiantes, los jóvenes y desde luego la población universitaria.

El primer foro se llamó ‘De la guerra al acuerdo’, el cual se llevó a cabo el pasado 6 de abril en el auditorio Hermano San Juan de la Facultad de Educación y contó con la participación vía Skype de miembros de la delegación de paz del ELN, pues se pretende hacer un seguimiento y un reconocimiento al proceso de paz que se viene adelantando entre el gobierno Nacional y esta guerrilla. También estuvo Francisco Tolosa, representante de Voces de Paz y el docente de la Universidad Distrital Jorge Federico Ramírez.

El miércoles 19 de abril se realizó en el auditorio Sabio Caldas de la Facultad de Ingeniería, el segundo foro ‘Movimientos sociales por la paz y la reconciliación nacional’, en donde se contó con la participación de miembros de la Juventud Comunista y de Voces de Paz. Igualmente con las estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital,  Natalia Osorio y Lizeth Fino, quien fue la  encargada de la ponencia sobre el Voluntariado de Paz en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

El próximo foro será en el mes de mayo y tendrá la presencia de delegados de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización que fueron visitadas en Semana Santa con el proyecto del voluntariado. De igual manera asistirán miembros de la Organización de Pueblos Indígenas y Campesinos de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y se pondrá en discusión el mecanismo del Fast Track y todo lo que se está aprobando en el Senado apoyado en esta iniciativa que salió de los acuerdos de La Habana.

Por César Andrés Agudelo A.

Periodista - Comunicaciones y Prensa

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.