Ciclismo colombiano: ‘El orgullo de mi patria’

Ciclismo Colombiano (1).png
Foto: El Tiempo

Con años de historia reflejados por la bandera colombiana ondeándose en las carreteras del mundo, hoy los ciclistas nacionales disfrutan de lo que podría ser un merecido himno.

Luego de cantarle al fútbol, al ´Pibe´ Valderrama, a Pambelé y a su gran amor; el Unión Magdalena, el cantautor samario, Carlos Vives, le hace un sentido reconocimiento a los pedalistas cafeteros que día a día dejan su alma en las montañas y pistas del planeta con su nueva canción, ‘El orgullo de mi patria’.

Como parte de su nueva producción titulada ‘Vives’, esta canción, que con sonidos de carranga y tintes andinos resalta la extracción campesina y montañera de los ‘escarabajos’ colombianos, trae consigo un mensaje de agradecimiento y orgullo hacia el trabajo de estos deportistas, que han hecho, hacen y harán del ciclismo, el deporte nacional por excelencia.

“La canción está hecha para honrar el deporte que más ha hecho brillar el nombre de nuestra patria. Está hecha para honrar el espíritu de sus deportistas, con quienes tenemos una deuda histórica de reconocimiento nacional", aseguró el cantante mediante comunicado de prensa.

Resaltando nombres históricos como el de Efraín ‘Zipa’ Forero, quien fuera el campeón de la primera edición de la Vuelta a Colombia en 1951, el de Ramón Hoyos, recordado por sus 5 títulos en la misma ronda, el de Martín Emilio ‘Cochise’, paisa que abrió el camino en Europa al ser el primer pedalista colombiano en ganar una etapa en ese continente, el de Lucho Herrera, ganador de la primera gran ronda europea al conquistar la Vuelta a España en el año 1987 y el de muchos otros; el autor de grandes clásicos del vallenato, anhela poner en lo más alto el nombre de estos corredores, que con apartes de sus letras no solo destaca lo deportivo sino también las cualidades y virtudes que puede tener un colombiano como tal al plasmar: “Yo conozco su cara y conozco su alma, que no hay gente más buena que yo haya visto en otro lugar”.

Así entonces, esta nueva producción, además de realizar un merecido reconocimiento a las antiguas glorias nacionales, será pues, un motivo más para los pedalistas que en este momento son fichas importantes de sus equipos y que como en estos días, disputan carreras tan importantes como el Tour de Francia 2017, ronda que tiene a Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Estaban Chaves, Carlos Betancur, Jarlinson Pantano y Darwin Atapuma como figuras relevantes.