Chiribiquete ahora es Patrimonio de la Humanidad

chiribiquete.jpg
Foto: El Tiempo

Ubicado en el corazón de la Amazonía colombiana, es rico en biodiversidad, historia y arqueología.

La Serranía de Chiribiquete está ubicada en los departamentos de Guaviare y Caquetá, en los municipios de San José del Guaviare, Miraflores, Calamar, San Vicente del Cagúan, Solano y Cartagena del Chairá, fue incluido como Patrimonio Mixto Mundial de la Humanidad ante la Unesco.

Chiribiquete es el Parque Nacional más grande del país con 2,7 millones de hectáreas y una de las áreas silvestres más importantes del mundo. Es el primer sitio mixto de Colombia, que ya cuenta con otros ocho lugares inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, seis de ellos culturales y dos naturales.

Carlos Mario Tamayo, subdirector de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se refirió en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTEREO sobre la Serranía de Chiribiquete que fue  ampliado a 4.268.095. Señaló que  con esta nueva extensión se aumenta también el recurso hídrico que drena a la cuenca del Amazonas y el Orinoco, pasando del 30% al 60%” Escuchar entrevista.

El Parque resguarda más de medio centenar de sitios pictóricos, no con menos de 70.000 dibujos de alto valor arqueológico cuya antigüedad se calcula en unos 20.000 años. Siendo una de las formaciones geológicas más antiguas del continente y uno de los territorios más inexplorados del Planeta.

Entre los grupos indígenas más cercanos a Chiribiquete se encuentran los Macuna, Barasano, Eduria, Tatuyo, Tuyuca itana y Carapana, de la familia lingüística Tukano, que se reconocen como hijos del jaguar de Yuruparí (Parques Nacionales dice que se tienen indicios de la presencia de 18 grupos dentro del área).

El experto indicó: “hay indicios de pueblos indígenas aislados, desde el punto de vista geológico y arqueológico con todas las pinturas rupestres. Una antigüedad con un valor muy importante. Por tales factores fue incluido en la lista de Patrimonio Mixto”,  y agregó: "al interior de las áreas protegida hay comunidades étnicas donde trabajamos muy de la mano a través de estrategias”

Los valores de biodiversidad del Parque están ligados  a los culturales y arqueológicos, es por eso que la Serranía de Chiribiquete no es apta para realizar ecoturismo. La entidad pone a disposición otros parques para el desarrollo de esta actividad.