China abrió las puertas para la importación del aguacate Hass colombiano

LAUD -AGUACATES.jpg
Foto: Youtube

Con ello, el producto colombiano tendrá la posibilidad de entrar en un mercado de más de 1.300 millones de habitantes.

Los gobiernos de Colombia y China firmaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios, con el cual se da vía libre a la exportación de aguacate Hass (en fresco) al mercado chino.

Durante la visita oficial del presidente Iván Duque al país asiático, se acordó esta formalidad, mediante la cual se permitirá aumentar el área sembrada en el país y mejorar la calidad de vida de muchos productores y sus familias.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que se enviarán los primeros contenedores antes de que se finalice este año. Cada tonelada tiene un costo aproximado de 3.000 dólares.

El acuerdo contempla aspectos relacionados con registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, buenas prácticas agrícolas, lugares de producción libres de plagas, embalaje supervisado y condiciones de supervisión para que esta variedad de aguacate pueda ser exportado.

Duque aseguró que el Gobierno colombiano busca avanzar también en el proceso de admisibilidad de otros productos agropecuarios, como la carne bovina y porcina.

El aguacate hass es uno de los productos más apetecidos a nivel mundial, tanto que, de acuerdo a cifras del ministerio de Comercio, las ventas de este producto al mundo aumentaron 30,8% en los primeros cinco meses del año, con ventas de 47 millones de dólares.

El aguacate era un producto muy exótico para los consumidores chinos. La popularidad de esta fruta se atribuye, aparte de al aceleramiento de la apertura económica, al auge de la "economía de las calorías" en el país asiático.