Chimichagua, y su festival 'Tierra de la Piragua'

cANTOR 3.jpg
Foto: Las2orillas

El municipio de Chimichagua (Cesar) se prepara para celebrar la versión número 14 del 'Festival Tierra de la Piragua, a celebrarse del 7 al 9 de diciembre del 2017, este año el homenaje se le tributará al compositor y verseador Edgar Fragoso Oliveros.

Este encuentro musical y folclórico realiza los concursos de canción inédita, acordeón aficionada, piquería y demás actividades culturales que arropan a este municipio cargado de muchas leyendas e historias. La religiosidad de estos se enmarca en la fiesta en honor a la patrona del pueblo, allí se destaca la Inmaculada Concepción.

Se estarán presentando artistas de la talla de Farid Ortiz, Mono Zabaleta, entre otros. El presidente del festival Fabio Villarreal Medina manifestó "cada año hacemos el esfuerzo por sacar adelante la música vallenata que en Chimichagua también tiene raíces. Este año rendimos homenaje a un baluarte de nuestro folclor, al talentoso Edgar Fragoso Oliveros, quien ha puesto en alto el nombre del pueblo en distintos escenarios”.

Una invitación abierta a todos los artistas aficionados y profesionales de Colombia para que acudan a este importante encuentro cultural que lleva más de 14 años, buscando afianzar las tradiciones y la fuerza cultural de la región.

Quien no recuerda la 'Piragua' de José Benito Baros, canción que ha recorrido el mundo y sigue siendo un canto emblemático en el cancionero colombiano, trascendido más allá de las fronteras y cuenta con un sinnúmero de interpretaciones que van desde las orquestales pasando por el universo vallenato.

"Me contaron los abuelos que hace tiempo,
navegaba en el Cesar una piragua,
que partía del Banco viejo puerto
a las playas de amor en Chimichagua".

El hombre de río, el hombre boga, José Barros, era la piragua, era piragua de Guillermo Cubillos. Chimichagua el viejo está de fiesta.

Escuchar entrevista.

Share this