Chile un ecosistema de educación superior en América Latina

Universidades en Chile.jpg
Foto: Revista Capital

Chile es considerado como un país con un gran nicho en materia educativa, no en vano ha ido perfilándose como líder en Latinoamérica en cuanto a tecnología, según lo señala, el Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI).

Por tan razón, el país austral, fue invitado de honor a la mayor feria académica de posgrados del país, Expo Posgrados BMI Medellín, que se realizó el 14 de noviembre en la capital antioqueña. Esta nación busca fortalecer los lazos con Colombia y generar nuevas redes de cooperación recíproca con las Instituciones de Educación Superior, IES, nacionales, para aumentar la movilidad de estudiantes extranjeros, en el marco de la Alianza del Pacífico.

Las Instituciones de Educación Superior chilenas (IES) han sido pilares para este escenario. Han aprovechado la cualidad de Chile como laboratorio natural con condiciones excepcionales para el desarrollo científico y el fomento a la innovación, tanto que son avaladas internacionalmente. Iniciativas como Start-Up Chile, por otro lado, facilitan la llegada de emprendedores extranjeros con proyectos e ideas de negocio de alto potencial, acelerando su implementación a través de capacitaciones, asesorías técnicas y financiamiento en distintos niveles.

Marcos Avilez, Director de Learn Chile, la marca país para la promoción del sector de la Educación Superior, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que, en la feria de Posgrados, los australes estuvieron presentes con 10 universidades acreditadas de Alta Calidad, “hicimos contacto con jóvenes colombianos para darle a conocer los contenidos de posgrados, maestrías, doctorados y diplomados”.

Avilez explicó que, en Chile, por ser un país largo, las universidades están de norte a sur, por lo tanto, la caracterización regional de estas aporta al perfil de los programas, “por ejemplo en el norte esta la zona minera, se encuentran los yacimientos de cobre más grandes del mundo, pero al mismo tiempo en ese lugar están los cielos más limpios del planeta y se encuentran los observatorios astronómicos, por lo tantos los programas de la instituciones que están allí corresponden a la astronomía, ingeniería y a la minería”.

En Chile, los programas académicos están enfocados en el desarrollo de la ciencia, la innovación y el fortalecimiento de los profesionales, tanto así que muchos estudiantes colombianos están aprovechando dicha coyuntura, y hay quienes están emprendiendo negocio.  Escuchar entrevista aquí.

Según datos oficiales de ProChile, en 2017 cerca de 29.000 estudiantes de pregrado, posgrados, intercambios y cursos de español fueron extranjeros. El 90% de estos estudiantes de Latinoamérica. Colombia es el principal país de origen de estudiantes de postgrados en Chile, registrando en 2017 más de 1.100 alumnos perfeccionándose en maestrías o doctorados.

Así mismo, respecto del total de estudiantes extranjeros, Colombia ocupa el segundo lugar como país de origen, con más de 3.700 estudiantes matriculados el año 2017 cursando pregrado, posgrado, postítulo e intercambio.