Chile se oponen a darle el nombre de Pablo Neruda al aeropuerto de Santiago

Pablo-Neruda.jpg
Foto: Infobae

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Chile propuso cambiar el nombre del aeropuerto de Santiago por el del tercer latinoamericano en ganar un premio Nobel de Literatura.

La iniciativa, sin embargo, generó protestas entre grupo feministas, quienes recordaron ciertos pasajes oscuros del pasado del poeta: por una parte, la violación que él mismo cuenta en sus memorias y, lo otro, el olvido única hija, Malva Marina" quien nació con hidrocefalia

Sin embargo, para algunos congresistas y escritores jóvenes, en realidad, se trata de poner la historia en perspectiva y revelar los contrastes de una figura admirada por muchos.

De momento, quienes protestan ante el cambio de nombre del aeropuerto proponen que se use el nombre de Gabriela Mistral, la escritora chilena que también logró ganar el Premio Nobel de Literatura. La polémica todavía continúa en el Congreso.

El aeropuerto de Santiago recibió el nombre de Comodoro Arturo Merino Benítez en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sin embargo, la idea de bautizarlo con ese nombre había sido del Gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973).

Share this