Chile se despide de las bolsas plásticas

bolsas.jpg
Foto: Chócale

Ningún establecimiento comercial en Chile puede entregar bolsas plásticas a sus clientes, gracias a una ley aprobada hace dos años.

La normativa comenzó regir de manera gradual desde 3 de agosto de 2018, convirtiéndose en el primero de América Latina en eliminar las bolsas plásticas de un solo uso del comercio. A partir de esa fecha, se podía entregar un máximo de dos bolsas de plástico por cada compra en todo tipo de comercio.

Seis meses después, las grandes empresas, entre las que se encuentran los supermercados y grandes superficies de retail, no podían entregar ningún tipo de bolsa plástica. A los comercios minoristas se les dio un plazo de dos años desde la aprobación de la ley antes de la prohibición total, tiempo que culminó este lunes.

La prohibición no incluye las bolsas de plástico en la que se envasan los alimentos o las que se usen por razones higiénicas.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recordó que esta normativa fue elegida como la mejor política del año 2018 y dijo que 5.000 millones de bolsas plásticas se dejaron de entregar desde que entró en vigencia la ley, "evitando que muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas".

La normativa establece multas de aproximadamente unos 330 dólares por cada bolsa plástica que un comercio entregue de manera indebida. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

 

Share this