Chile irá a segunda vuelta presidencial

Cile Elecciones.jpg
Foto: El Telégrafo

El exmandatario Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier se tendrán que volver a ver en las urnas el 17 de diciembre, luego de que ninguno obtuviera una mayoría de votos en los comicios de este domingo.

Con el 99,62% de las mesas escrutadas, Piñera, el candidato de Chile Vamos (derecha), obtenía el 36,64% de los votos, 14 puntos más que el senador independiente representante de la Nueva Mayoría (izquierda) con el 22,69%, seguido a corta distancia por Sánchez con el 20,27%.

De esta manera el resultado es parcial, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier pasaron a la segunda vuelta en las elecciones en Chile.

Pese a su triunfo, el ex mandatario conservador Sebastián Piñera ha quedado lejos de superar el 50% de los votos y tendrá que jugarse la presidencia frente al candidato oficialista, el socialdemócrata Alejandro Guillier, en una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre. La irrupción del izquierdista Frente Amplio ha sido determinante para frenar el avance de Piñera y forzar una nueva y disputada contienda electoral para decidir quién sucederá a la presidenta Michelle Bachelet.

Además de presidente, los chilenos eligieron a 155 diputados y la mitad del Senado (que desde ahora tendrá 43 miembros), en unos comicios en que debutó el nuevo sistema electoral proporcional, el voto en el extranjero y la ley de paridad.

Share this