Chile aprobó redactar una nueva Constitución Política

VOTACIONES CHILE 2020 - LAUD 2020.jpg
Foto: AFP

Este domingo 25 de octubre, los ciudadanos del país austral dieron el primer paso para establecer una nueva carta política por vías democráticas. 

Tras un histórico plebiscito que aprobó con un 78 por ciento de los votos la derogación de la Constitución Política redactada en 1980 dentro de la dictadura militar de Augusto Pinochet, Chile construirá una nueva carta magna en los próximos años.

Con el escrutinio oficial de casi el 90 por ciento de las mesas de votación, los 6.4 millones de chilenos que salieron a las urnas este domingo 25 de octubre dijeron sí a la aprobación de una nueva Constitución y con ello, dieron vía libre para un nuevo proceso participativo y democrático en un país que vive desde noviembre del año pasado, una época de convulsión política y social determinada por las protestas sociales.

Abriendo una posibilidad histórica de generar cambios en el aparato institucional y en lo que es como tal el establecimiento, la decisión del pueblo chileno buscará desaparecer los vestigios de una dictadura militar que gobernó el país desde 1973 hasta 1990; y que dejó como legado esta Constitución que será derogada.

Mauricio Jaramillo, catedrático e internacionalista de la Universidad del Rosario, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre los resultados electorales del plebiscito e indicó cuál será el camino que le sobreviene a este proceso social que ha conseguido Chile luego de un año de protestas y enfrentamiento civil contra los agentes del Estado.

Ver entrevista completa →

Share this