Cerca de 2.700 especia amenazadas hay en Colombia por deforestación

Deforestacion.jpg
Foto: Cablenoticias

Las especies que pueden acelerar su extinción local por el aumento de la deforestación en sus áreas de distribución son aquellas que dependen de selva húmeda y cobertura boscosa.

Según el Ideam los núcleos de deforestación se concentran en la Amazonia occidental (Caquetá, Guaviare y Meta), el Catatumbo (Norte de Santander), la región de Paramillo (Córdoba) y en el Chocó.

El Instituto Humboldt, a través de su Programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad, identificó aquellas especies de flora y fauna que podrían estar presentes en regiones reconocidas como núcleos de deforestación.

El total fueron 503 animales y 2.194 plantas en riesgo. Los datos podrían subestimar la real diversidad biológica en riesgo por deforestación, la mayor alarma se presenta al considerar la alta proporción de especies endémicas y amenazadas que habitan estos ecosistemas.

El Instituto se refiere que entre las casi 2.700 especies de flora y fauna con datos en estas regiones, en las cuales se incluyen algunas emblemáticas, 31 se reconocen en vía de extinción; de ellas, cinco están en la categoría Peligro Crítico, seis en Peligro y 20 Vulnerables.

Las especies que pueden acelerar su extinción local por el aumento de la deforestación en sus áreas de distribución son aquellas que dependen de selva húmeda y cobertura boscosa “entre las especies de plantas preocupan aquellas que, además de tener distribuciones pequeñas y baja densidad poblacional, son árboles maderables que constituyen el bosque, es el caso del abarco, el almendro, los laureles almanegra, el comino y los cedros”. Según el instituto

En los núcleos de deforestación de la Amazonia occidental (Caquetá, Guaviare y occidente del Meta) se destacan como vulnerables especies de anfibios, entre ellos, las ranas arborícolas y venenosas, las cuales dependen de cobertura boscosa.

Por el lado de los mamíferos la situación más delicada la presentan los primates tití del Caquetá, restringidos a una pequeña zona de esta región. Dos mamíferos en peligro en Colombia por la pérdida de hábitat y la cacería localizada desde el sur de Córdoba y toda la selva del Pacífico son las especies conocidas como danta o tapir y, principalmente, el tití cabeciblanco, el mamífero más emblemático y en peligro crítico por la pérdida de bosque en su área de distribución –Urabá y el sur de Córdoba– y el tráfico de fauna.

En el sur de Córdoba, se destaca el peligro de las aves, entre las que Humboldt halló el paujil, que registra bajas densidades poblacionales y una distribución cada vez más reducida; seguido por las grandes rapazas: águila arpía y crestada, así como la guacamaya verde.

Este es sólo un pequeño panorama de lo que plantean en este informe, con el cual esperan evidenciar las potenciales consecuencias de los focos de deforestación, con respecto a la pérdida de especies del país.