Centro Comercial genera cultura de transformación y reciclaje

FACHADA SALITRE PLAZA.jpg
Foto: LAUD

El Centro Comercial Salitre Plaza hace parte de los 19 puntos que tiene dispuesto el Distrito para llevar diferentes elementos posconsumo o que terminaron su ciclo útil en los hogares.

En estos puntos estratégicos, los ciudadanos pueden llevar computadores y periféricos, televisores, barras de luces, equipos de sonido, celulares, cableado, pilas, baterías de celulares, aceite de cocina usado, todos  elementos  que por sus características no pueden ser desechados en la basura doméstica, los cuales son retirados por firmas especializadas encargadas de dar el tratamiento adecuado a estos elementos.

Cada tres meses la firma Biogras, retira el aceite de cocina que tanto locales de comidas como los visitantes depositan en un tanque dispuesto para este fin y  que tiene como destino transformarse en materia prima para la industria de los biocombustibles. En 2017 Salitre Plaza recaudo 145 kilogramos de pesos de aceite reutilizado.

La firma especializada en recolección de aparatos eléctricos y electrónicos Gaira Vitare, recoge cada cuatro meses los diferentes dispositivos. La disposición de los mismos es la más compleja y cuidadosa en el reciclaje pos consumo porque debe destruir e inhabilitar los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE- proceso que se hace a través del despiece y desarme manual de cada uno, separando los materiales de aprovechamiento ambiental.

La Corporación Pilas con el Ambiente recoge cada tres meses todo tipo de pilas AA, AAA y otras. Estas unidades en su proceso,  tienen separación de mercurio, plástico y metal.

En cuanto al recaudo de tapas plásticas estas se destina a la Fundación Sanar reconocida por su labor con niños diagnosticados con cáncer. Estas unidades tienen un proceso con el que se logra materia prima para la producción de nuevos productos.

El reciclaje posconsumo requiere de una labor de responsabilidad compartida, en el cual a través de sencillas acciones se puede generar una cultura generacional de separación  y reciclaje adecuado.

Share this