Celebración de Halloween sin aglomeraciones

Halloween.png
Foto: www.iatiseguros.com

Ante el riesgo de contagios, el Ministerio de Salud prohíbe recorridos por lugares públicos.

Este año a consecuencia de la emergencia sanitaria, los colombianos no podrán recorrer las calles con disfraces para la celebración del día de las brujas como era habitual, ya que el Gobierno Nacional lo prohibió.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, advirtió que el riesgo de contagio en aglomeraciones se eleva y la preocupación se da por el incremento de casos que se viene registrando desde que empezó octubre, es por esto, que el próximo sábado no se podrá salir a pedir dulces.

“No estamos en este momento para jugar con candela, y nos toca ser muy juiciosos y responsables”, dijo el ministro en el programa Prevención y Acción, advirtiendo que estas fiestas “nos pueden generar problemas severos”.

De igual manera, Ruiz Gómez precisó que están prohibidos los recorridos para recolectar dulces en los centros comerciales, las calles o los conjuntos residenciales por el riesgo de contagio.

Por su parte, el presidente Iván Duque manifestó “lo que hagamos bien en este Halloween nos va a servir de pauta para poder administrar la temporada de diciembre”. Teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Salud (INS), ha registrado 97.164 contagios en personas entre cero y 19 años, mientras que en el indicador de muertes la cifra asciende a 87.

Mientras, la gran mayoría de profesionales de la salud manifestaron al periódico EL COLOMBIANO, estar de acuerdo con la restricción adoptada por el Ministerio de Salud como el pediatra Carlos Montoya, director de la Red Afecto contra el Maltrato Infantil, quien sostuvo que “en vez de dar dulces, lo que vamos a dar es el virus a los niños y a las familias cuando regresen a sus casas”.

Para Carlos Agudelo, infectólogo y epidemiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana y del San Vicente Fundación de Rionegro, “los niños son los que más han sufrido en esta pandemia”, dados los cierres y la educación desde las casas, por lo que sostiene que, con protocolos, la celebración sí debería realizarse, ya que está restricción lo único que hace es “seguir sacrificando a los niños”.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, no descartó del todo la celebración de Halloween, siempre y cuando se cumplan las medidas básicas de protección ante el virus.  Finalmente el sector económico se encuentra en actual reactivación.