Celebración día mundial del ambiente

Dia Mundial del Ambiente 1.jpg
Foto: www.udistrital.edu.co

El Plan Institucional de Gestiòn Ambiental-PIGA invita a la comunidad universitaria a participar en la gran celebraciòn del dia mundial del ambiente, la cual se llevara a cabo el proximo 5 de Junio, en la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

PROGRAMACION JORNADA ACADEMICA ESPECIAL PARA CELEBRACION DEL DIA DEL MEDIO AMBIENTE. (Junio 5 de 201

GRUPO  PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental)

FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

El “Día Mundial del Medio Ambiente, es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

De acuerdo con el PNUMA, el tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti? El país anfitrión para esta celebración será Brasil, donde se llevará a cabo, la tercera Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente, “rio+20”.

En la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se llevará a cabo una jornada académica especial el día 5 de Junio, organizada por parte del grupo PIGA (plan institucional de Gestión Ambiental), para congregar a la comunidad universitaria en torno a esta celebración mundial, porque el Medio Ambiente, es  el fundamento de nuestra razón académica.

AGENDA ACADEMICA

JORNADA MAÑANA

8:00am a 9:00am:                  Taller práctico de plantación de árboles (Ingeniero Jairo Silva. Docente Ingeniería Forestal). Lugar de encuentro: Invernadero, Facultad del Medio Ambiente.

9:00am a 10:00am:|               Recorrido guiado para conocimiento de laboratorios de la facultad del Medio Ambiente: (Herbario nacional Forestal (único en Colombia); Silvicultura Xiloteca forestal; Suelos; sanidad forestal; gestión de servicios públicos domiciliarios; cartografía; fotointerpretación y fotogrametría; química; calidad de aguas y microbiología).

El punto de encuentro para el recorrido será en frente a la oficina de bienestar de la Facultad, donde estará un estudiante, identificado con camiseta blanca, que acompañará a los interesados en asistir al recorrido.

10:00am a 11:00am:       Identificación de Riesgo y programa de salud ocupacional en la Facultad del Medio Ambiente. (Ingeniero Fernando Calderón. Docente Ingeniería Ambiental).

Lugar Auditorio Pablo Montes. Facultad del Medio Ambiente

11:00am a 12:00m:              Proceso de lectura rápida de factura. (Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá).

Lugar Auditorio Pablo Montes. Facultad del Medio Ambiente.

JORNADA TARDE

2:00pm a 3:00pm:|                 "Modelamiento de Fenómenos Ambientales".
Estudio de Caso: Producción Limpia en Contexto Territorial e
Industrial. Ingeniera Claudia María Cardona. Docente  Ingeniería Forestal.

Lugar Salón múltiple, quinto piso. Edificio natura. Facultad del Medio Ambiente

2:00pm a 3:00pm:                  Recorrido guiado para conocimiento de laboratorios de la facultad del Medio Ambiente: (Herbario nacional Forestal (único en Colombia); Silvicultura Xiloteca forestal; Suelos; sanidad forestal; gestión de servicios públicos domiciliarios; cartografía; fotointerpretación y fotogrametría; química; calidad de aguas y microbiología).

El punto de encuentro para el recorrido será en frente de la oficina de bienestar de la Facultad, donde estará un estudiante, identificado con camiseta blanca, que acompañará a los interesados en asistir al recorrido.

3:00pm a 4:00pm:                  Sistemas de Calidad y de HSE (salud, seguridad y ambiente), aplicado a empresas de Ingeniería Topográfica. (Geodesia por satélite de Colombia).

Lugar Auditorio Pablo Montes. Facultad del Medio Ambiente

3:00pm a 4:00pm:                  Taller práctico de plantación de árboles (Ingeniero Jairo Silva, Docente Ingeniería Forestal). Lugar de encuentro: Invernadero, Facultad del Medio Ambiente.

4:00pm a 5:00pm:                  Humedales de Bogotá, experiencias y expectativas ante el cambio climático. Lic. Astrid Ximena Parson, Docente, Tecnología en Gestión ambiental de servicios públicos.

5:00pm a 6:00pm:                  Proceso de lectura rápida de factura. (Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá).

JORNADA NOCHE

6:00pm a 8:00pm:                  Presentación de  trabajos de grado Tecnología en Saneamiento ambiental: Experiencia de uso sostenible de la palma Chambira en comunidad Tikuna; Bioindicadores de calidad ambiental en el humedal de Torca; Propuesta de recuperación de la ronda del río Tunjuelo en el Barrio Guadalupe (Kennedy)

Lugar Auditorio Pablo Montes. Facultad del Medio Ambiente

6:00pm a 7:00pm:                  Recorrido guiado para conocimiento de laboratorios de la facultad del Medio Ambiente: (Gestión de servicios públicos domiciliarios; cartografía; fotointerpretación y fotogrametría; química; calidad de aguas y microbiología).

Adicionalmente, durante toda la jornada estarán presentes:

-       Stand del grupo PIGA institucional. Coordinado por Grupo PIGA

-       Canecas para programa de reciclaje de pilas usadas. Coordinado por Edith Alayón, docente Ingeniería Ambiental.