Celebración cultural en el Bicentenario de Independencia

LAUD - Bicentenario de una naciOn - Imagen Banco de la RepUblica.jpg
Foto: Banco de la República

Ciclos de conferencias, conciertos, talleres, exposiciones, entre otros, hacen parte de la agenda cultural que el Banco de la República tendrá en 29 ciudades de Colombia en el marco del bicentenario.

El 7 de agosto de 2019 Colombia cumple 200 años de Independencia, el aniversario ha motivado a la celebración en diferentes entidades gubernamentales y privadas con agendas culturales alusivas a la efeméride. Una de ellas es el ‘Bicentenario de una nación en el mundo’ proyecto de la Red Cultural del Banco de la República que busca resaltar la complejidad social, económica, cultural y militar que tuvo el proceso de independencia en 1819.

El programa cuenta con más de 300 actividades que se desarrollan en 29 ciudades del país alrededor de seis temáticas que son: participación de los extranjeros en la independencia, participación de las mujeres (no solamente las heroínas), situación y papel de las regiones, situación y papel de los grupos étnicos, restos económicos que supuso la formación de una nueva república y los imaginarios de nación que impulsaron a quienes lucharon por construir la nueva república.

Otro del material disponible dentro del marco de la celebración son los proyectos especiales en formato digital y físico disponibles en las colecciones del Banco. Entre ellas está la línea del tiempo sobre los hechos de paz en Colombia. Palabras de la independencia, glosario usado en la época. Y las maletas viajeras, material didácticos en colecciones pequeñas para niños sobre el bicentenario.

En Bogotá la Biblioteca Luis Ángel Arango realizará clubes de lectura, talleres, conferencias, tertulias, etc; con el fin de desentrañar el complejo proceso de independencia. Además, el Club de Música realizará tres concierto-conferencias dedicados a la evolución musical de hace 200 años en Colombia. En esta oportunidad el Museo de Arte Miguel Urrutia MAMU se une a la celebración con dos exposiciones que cuentan narrativas sobre aquella república enfocadas a los símbolos de la época y al impacto en los recursos naturales de la misma.

‘Bicentenario de una nación en el mundo’ busca que maestros, niños, instituciones, grupos interdisciplinares, la academia y la comunidad en general tenga acceso directo a material histórico que le permitirá comprender y enriquecer más su conocimiento sobre el largo proceso de independencia que el país vivió desde diferentes sectores.