Caza deportiva no es tradicional en Colombia, pero si una amenaza para la fauna

Caza.png
Foto: www.freepik.es

Este miércoles la Corte Constitucional deberá fallar una demanda interpuesta por la abogada y activista, Laura Santacoloma, que pretende prohibir la caza deportiva en Colombia.

El objetivo es que el Alto tribunal declare inexequibles los Artículos 248, 252 y 256 del Decreto Ley 2811 de 1974, con el fin de que sean retirados del ordenamiento jurídico vigente. Según la demandante, quien habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, en Colombia no es tradicional la cacería deportiva y no existe la práctica como tal, pero la norma está vigente y podría dar ideas para que algunos la vuelvan un negocio.

“El riesgo, si sigue en vigencia la norma, es que puede permitir el establecimiento de cotos de caza por parte de particulares y los animales que están dentro de esos terrenos estaría en amenaza, por lo tanto, sería negocio privado que no le representa al Estado ningún tipo de relevancia económica en este momento y posiblemente en el futuro tampoco”, explicó la abogada.

En Colombia hay seis tipos de caza: deportiva, de control que es para disminuir una especie que esté poniendo en peligro un ecosistema; igualmente existe la casa comercial, la de subsistencia, la de fomento y de investigación científica. “La única que se realiza con fines de exclusiva recreación, diversión, placer, ejercicio es la deportiva, y ahí es donde existe el problema de constitucionalidad de lo que se está demandando”, resaltó Santacoloma. Escuche la entrevista aquí.

A raíz de esta demanda, el Ministerio del Medio Ambiente y Parques Nacionales de Colombia, se unieron al requerimiento a la Corte Constitucional e incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo la formulación de la política nacional de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres.

‘Un país amigable con los animales’, será el nombre de esta política que ya comenzó a ser formulada y que incorporará estrategias y programas que promuevan la tenencia responsable, el manejo de animales abandonados y maltratados, la asistencia integral y la prevención del maltrato, con el fin de erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal.

Share this