Caso de Jineth Bedoya pasa a la CIDH

laud-jineth_pedro_cidh.jpg
Foto: ifex.org

Primer caso de violencia sexual por conflicto será estudiado por la CIDH.

El caso de la periodista Jineth Bedoya, secuestrada y violada en el marco del conflicto armado, será estudiado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

En enero de este año, la CIDH ya había emitido su informe de fondo en el caso, declarando la responsabilidad del Estado colombiano y dictando recomendaciones para la reparación de las víctimas. Con esta nueva decisión, la CIDH no da más prórrogas al Estado para el cumplimiento de sus recomendaciones y somete el caso a la Corte IDH para que el tribunal determine la responsabilidad del Estado en el caso en el marco de las obligaciones internacionales de Colombia en relación con las mujeres periodistas en contextos de conflicto armado, las restricciones a la libertad de prensa y las dinámicas de impunidad en casos de violencia contra la mujer.

Luisa Fernanda Isaza, coordinadora de Defensa y Atención al Periodista, de la FLIP dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que esta decisión es un avance significativo en la lucha que por 19 años ha tenido que librar Jineth Bedoya Lima para acceder a la justicia y la verdad. Escuchar entrevista. 

Esta será la primera oportunidad en la que la Corte IDH se pronuncie sobre la situación de las mujeres periodistas en contextos de conflicto armado y en la que se estudie la responsabilidad de Colombia en un caso en el que el foco está en la violencia sexual. Así, el fallo que adopte la Corte no solo tendrá efectos para el caso en concreto, sino que constituirá un precedente para todo el hemisferio.

 

Share this