Cartagena y su historia desde la literatura

Arturo-Aparicio-autor-de-mar-de-sangre.jpg
Foto: www.librosyletras.com

El escritor Arturo Aparicio, autor de la novela "Mar de Sangre", una novela escrita con mucho rigor, donde se narra la verdadera historia de Cartagena de Indias. 

En la novela 'Mar de Sangre', escrita por el médico y escritor Arturo Aparicio Laserna, se pone de manifiesto la historia de Cartagena. Aparicio después de muchos años de investigación, pudo demostrar la incursión de los piratas a Cartagena de Indias. El autor estuvo en el programa 'Amantes del Círculo Polar'  manifestó que: " la novela está escrita en un lenguaje claro y eficaz. Logré  conocer las hazañas de alguno protagonistas que dieron la vida por la ciudad. Mi novela relata todos los movimientos de Pedro de Heredia, como fundador de la Ciudad, también los pasos de Blas de Lezo".
 
Esta obra literaria nos permite demostrar que la historia no es tan aburrida, como la presentan ciertos académicos e historiadores que muchas veces, la hacen tediosa, fastidiosa y logran alejar a todos aquellos que están urgidos de conocer la historia acontecida en nuestro país. Si alguien quiere conocer lo acontecido en el 'corralito de piedra' , allí está esa grandiosa novela que sin posar de betseller, logra imprimirle al lector ese compromiso de conocer más de nuestro pasado colonial.
 
La historia empieza a narrase desde el 8 de abril de 1697, con la descripción de los 22 navíos que anclaron en Galerazamaba a 12 leguas de la ciudad. El 13 de abril  del mismo año, los habitantes de Cartagena vieron desfilar la armada francesa, con navíos que mostraban 80 cañones, 6 fragatas con 60 cañones, 4 corbetas con 50 cañones y 5 barcos con más de 9000 hombres. La historia cuenta que los piratas habían anclados sus naves frente a Cartagena, en un espacio que se extendía desde la Playa Grande hasta la Boquilla.
 
Toda una demostración armamentista y militarista, bien clara para la época, que la heroica ciudad supo soportar y rechazar con dignidad patriótica. El escritor siguió afirmando: "que el texto viene acompañado de una completa bibliografía, mapas e ilustraciones que ubican con precisión los lugares descritos en la novela. Aquí utilizó la ficción, pero respeto las fechas y la veracidad de los hechos".
 
Cuando  termine de leer la novela, me quedó la sensación que era poco lo que conocía de esa ciudad, que no sólo es turística, ni de grandes cruceros, sino que ella encierra  la historia de la nación. Hay que seguir  fortaleciendo nuestra memoria histórica, que tanto se necesita por estos tiempos.

Escuchar entrevista.

Share this