Caravaggio: el maestro del claroscuro se revela

david-cabeza-goliat-dos-soldados.jpg
Foto: LAUD

El maestro del claroscuro se revela en un viaje emocional a través del talento y el tormento de un genio.

‘Caravaggio. El maestro del claroscuro se revela’ es un viaje en movimiento a través de la vida, la obra y la existencia atormentada de Miguel Ángel Merisi da Caravaggio, una de las figuras más controvertidas y misteriosas de la historia del arte. A través de 40 piezas de arte creadas por él, se dibuja la hoja de ruta de un viaje por Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Malta diseñado para llegar al corazón de uno de los artistas más misteriosos y controvertidos de la historia italiana: el maestro del claroscuro.

‘Medusa’, ‘David con la cabeza de Goliat’ y ‘Autorretrato como Baco’ son solo algunas de las obras que se verán en esta visita guiada, además de lugares como Santa María del Popolo, Sant’Agostino en Roma y Pio Monte della Misericordia en Nápoles, que tiene las piezas en sus hogares originales. Un impactante regreso al Renacimiento, que se presentará en Colombia, del 31 de mayo al 4 de junio, en 18 salas seleccionadas de 11 ciudades del país.

"No creo que haya pensado seriamente acerca de la libertad antes de perderla. [...] En lugar de mi nombre de pila, preferí el nombre del lugar donde las raíces de mi familia eran profundas: Caravaggio. Huí de allí, de ese mundo, bajo un sueño de libertad. Sin embargo, no pude proteger ese sueño de mí mismo y de mis excesos. [...] Ahora podría defender mi libertad incluso a costa de la vida misma". Miguel Ángel Merisi da Caravaggio

Cinco ciudades, 15 museos y 40 obras de arte para descubrir la vida y obra de uno de los artistas más controvertidos del mundo.

Testimonios de expertos y nuevos descubrimientos documentan una experiencia única con la más alta tecnología se recrean las luces y sombras, contrastes y contradicciones, genialidad y sobriedad del uso innovador del claroscuro cuenta la historia del artista a través de una investigación profunda con pruebas documentadas, poniendo especial énfasis en su vida, una vida de luz y sombras, contrastes y contradicciones, genialidad y sobriedad, encontrando ecos de sus experiencias personales en sus obras maestras.

Bajo la dirección del mexicano Jesús Garcés Lambert, ‘Caravaggio. El maestro del claroscuro se revela’ fue filmada en resolución 8K, la más alta definición en la actualidad, que permite ver detalles que no serían visibles a simple vista, discernir cada pincelada, evocar la sensualidad y la textura pictórica del trabajo de Caravaggio, y capturar la atmósfera más íntima y atractiva creada por el artista.  Su formato en Cinemascope 2:40 ofrece una vista más "amplia" y más "horizontal" de la imagen en pantalla, mucho más cerca de la forma en que el ojo humano realmente la ve, haciendo que la imagen se perciba más natural y menos artificial.

Fue rodada en 15 locaciones y museos de Italia y otras partes del mundo, donde reposan las 40 obras presentadas, como la Iglesia de la Congregación Francesa San Luigi, Santa Maria del Popolo y Sant'Agostino en Roma, Pio Monte de la Misericordia en Nápoles y la Catedral de San Juan en Malta, entre otros; además de los lugares donde nació, vivió y trabajó Caravaggio. Está soportada en los últimos descubrimientos de su técnica logrados a través de rayos X realizados para la exposición ‘Al Interior de Caravaggio’ del Palacio Real de Milán y documentos que prueban cada uno de los comentarios y hechos de su vida, como su partida de bautismo, documentos judiciales sobre acciones legales efectuadas contra él, contratos de trabajo, una lista de sus bienes incautados y su cuaderno de notas.

Un homenaje a Caravaggio, a la atención que dedicó a la dinámica de la luz y a su capacidad para recrearla en entornos realistas y simbólicos.

Share this