Características de la vacuna de Sinovac

laud-vacuna-sinovac-covid19-elpaiscali.jpg
Foto: El País- Cali

El nombre del biológico es CoronaVac. Colombia ha recibido 192 mil dosis de los 2.5 millones contratadas con la farmacéutica. 

La vacuna CoronaVac es elaborada por la empresa china Sinovac y está desarrollada sobre una plataforma de virus inactivado. Según sus creadores, ha demostrado ser efectiva y segura para prevenir la enfermedad que causa el coronavirus en personas adultas.

Para lograrlo, se requiere de dos dosis de 0,5 mililitros cada una con un intervalo de entre 14 y 28 días. La aprobación se dio en China y estuvo basada en datos preliminares de los ensayos de la fase III que se realizaron en Brasil, Indonesia y Turquía. El biológico ofrece una eficacia del 50% para prevenir los casos leves de Covid-19, del 80% para los moderados y del 100% para los casos mortales.

CoronaVac es de suspensión inyectable, el método que usa es el de virus inactivo, es decir, que se introduce en el cuerpo el Sars-CoV-2 neutralizado, para que se creen anticuerpos contra la enfermedad, sin que haya riesgo de contagio.

Una de sus ventajas es que no requiere ultracongelación, sino que puede almacenarse como las vacunas tradicionales, es decir, a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Contrario a lo que ocurre con las dosis de Pfizer y Moderna.

Componentes de una dosis de 0,5 mililitros:

  • Principio activo: Virus SARS-CoV-2 inactivado.
  • Excipientes: Hidróxido de aluminio, hidrogenofosfato de disodio, dihidrogenofosfato de sodio y Cloruro de sodio. No contiene conservantes.

Sinovac afirmó que para este año producirá cerca de 2 mil 600 millones de dosis para suministrar a los más de 45 países en el mundo, los biológicos pactados, pese a las dudas iniciales de su efectividad. Colombia ha recibido 192 mil vacunas de los 7.5 millones contratadas con la farmacéutica, las cuales se han aplicado exitosamente en las dos etapas iniciales del Plan Nacional de Vacunación.

Información tomada de El Comercio de  y El Financiero de México.

Noticias relacionadas: 

Abecé del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Share this