Candidata electa al Senado Aída Merlano habría comprado a sus votantes

Merlano.jpg
Foto: El Heraldo

La Fiscalía General de la Nación ha decidido compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia contra la Representante a la Cámara y senadora electa, Aída Merlano, por haber incurrido en compra de votantes.

Según el ente investigador habían denuncias las cuales daban cuenta de que en una vivienda ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla, conocida como “La casa blanca”, funcionaba un comando político desde el que, supuestamente, se compraban votos disponiendo de calcomanías con código de barras bidimensional (código QR) para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de esta práctica.

Frente a esta situación, son varias preguntas al respecto: ¿cuál podría ser el proceso jurídico que se le podría adelantar a la congresista, quien además de ser electa es actualmente Representante a la Cámara? ¿Se le aplicaría la silla vacía? Para solventar estas dudas, LAUD 90.4 FM ESTÉREO consultó al Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, quien dijo que no se podía pronunciar porque la investigación está en curso.

Sin embargo indicó el jurista que la Constitución de Colombia establece la figura de la silla vacía la cual opera en los eventos en los cuales se producen condenas o vinculaciones formales de personas elegidas a cargos en corporaciones públicas como el Senado y la Cámara de Representantes cuando incurren en delitos de gravedad, de lesa humanidad, o delitos contra mecanismos de participación ciudadana. Igualmente cuando hay una vinculación formal desde el punto de vista penal contra esos funcionarios. “En esos eventos se produce una vacancia absoluta o temporal y no es posible que el mismo partido pueda reemplazar con la persona que le sigue en orden de votación a quien está  involucrada en la investigación”.

Agregó Novoa que el Código Penal establece el delito de corrupción al sufragante en el cual se ofrecen dadivas, beneficios o dinero a los ciudadanos para que voten y la misma sanción o el mismo delito se utiliza la para los ciudadanos que reciban beneficios a cambio de su voto. Escuche la entrevista aquí.

Por su parte el partido Conservador, en donde milita Merlano, señaló a través de un comunicado que se le va abrir investigación dentro de la colectividad.

 

Share this