Campamento de la Universidad Distrital con grandes retos sociales

campamento 1.jpg
Foto: @FCdistrital

En el mes de mayo se llevará a cabo el campamento oficial en Nuquí- Chocó, que durante 10 días además de conocer el territorio, se aportará conocimiento a la población por medio de unidades didácticas planteadas con enfoques ambientales, sociales, educativos y culturales.

El grupo de la electiva campamento Simón Rodríguez perteneciente a la Facultad de Ciencias y Educación es actualmente dirigido y acompañado por el docente Omer Calderón, cuenta con la participación de 21 estudiantes, y quien estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO hablando de la actividad. Escuchar entrevista.

La electiva ha venido realizando actividades de pre-campamento,  la primera se llevó a cabo el sábado 20 de febrero en el Bosque de la sede de la Macarena en la Facultad de Ciencias y Educación, la cual fue guiada por Andelfo Castañeda (tecnólogo en guianza turística, licenciado en biología y magíster en educación).

Esta actividad fue basada en el "trekking de orientación", consistió en reunir a 6 personas, cada grupo recibió una brújula y cinco coordenadas en grados, en cada uno de los puntos de llegada se encontraba un árbol con su respectivo nombre, este debía ser apuntado en la tarjeta en frente de su respectiva coordenada.

Un siguiente pre-campamento se realizó el pasado 3 de marzo en el parque Ecológico “Quebrada el ratón” en Chocontá, el cual tuvo una duración de dos días y una noche, allí se  siguieron una serie de pistas, el primer reto fue encontrar en la plaza central del pueblo al señor Carlos González  (matemático, magister en educación e historiador) quien habló de la historia de Chocontá y de la iniciativa frente a los procesos educativos y patrimoniales del mismo.

Luego de comprar alimentos, se visitó el colegio Rufino Cuervo, allí  la rectora Elizabeth Zapata habló de la institución y del enfoque ambiental que manejan, después de dos horas de caminata, los estudiantes llegaron al parque, armaron las carpas y se repartieron las tareas por comités. Al día siguiente se elaboró un filtro de agua con un colador, grava, arena y algodón en una botella,  se realizaron además prácticas  de nudos y su uso en construcciones de campamento.

En la jornada se realizaron retos físicos, como simulaciones  de posibles pasos en la naturaleza a manera de entrenamiento, como un  aprendizaje experiencial en puente colgante, tirolesa o paso de oso perezoso, ascenso por la cuerda y pista de obstáculos.

¿Qué es el campamento pedagógico Simón Rodríguez?

Es un espacio que se brinda a través de una electiva extrínseca, que lleva a cabo la incursión de la pedagogía al aire libre, en la cual se desarrollan procesos que potencian las capacidades físicas, psicológicas y sociales enfrentando a los estudiantes a un medio diferente al cotidiano por medio de la aplicación de las diferentes pruebas. (Castañeda, 2008).

Las actividades al aire libre desarrolladas durante la asignatura preparan al estudiante para lograr un trabajo en equipo, liderar procesos interdisciplinarios y establecer una comunicación asertiva entre sus pares, meta que se logra con un entrenamiento riguroso basado en Las Técnicas de Campismo.

Durante El Campamento Pedagógico Simón Rodríguez se evidencia el resultado de dicho proceso con la implementación de las diferentes propuestas pedagógicas que cada disciplina presenta a los participantes y a la comunidad local. También se refleja en la gestión y organización de la salida a un sitio de interés académico, social o ambiental  de la geografía nacional.

Los requisitos para hacer parte del grupo cada semestre son:

Tener un promedio superior a 4.0

Presentar la sábana de notas

Fotocopia del carné

Fotocopia de la cedula

Fotocopia del recibo de pago.

Información de prensa de la Facultad de Ciencias y Educación.