Campaña para restaurar los Cerros Orientales #MisCerrosMiCiudad

Cerros-orientales.jpg
Foto: Radio Santa Fe

A través de una siembra de árboles se busca que los ciudadanos se apropien del este espacio por medio de la conservación y recuperación del ecosistema.

Los Cerros Orientales de Bogotá son uno de los tesoros más preciados de la Capital pero han sido epicentro de distintas polémicas y descuidados por las autoridades encargadas de su conservación.

No se puede desconocer la importancia de los Cerros Orientales, estas montañas de la que hacen parte de la cordillera Oriental de los Andes, bordean 15.000 hectáreas, entre el norte y el sur de Bogotá, desde la localidad de Sumapaz hasta Usaquén.

Fueron declarados como una reserva forestal protegida en 1976 pero las construcciones ilegales, los incendios forestales,  las especies invasoras como el retamo espinoso y a su vez la intención de construir un sendero rompefuegos sin la planeación necesaria, han logrado que este ecosistema este en constante peligro.

Es por esto que grupo de ciudadanos, acompañados de organizaciones como la Fundación Cerros Orientales, Amigos de la Montaña, la Red de Colegios de los Cerros, y otras organizaciones, decidieron lanzar la campaña #MisCerrosMiCiudad. Una campaña de  crowdfunding en el cual esperan recolectar 8 millones de pesos que serán invertidos en la restauración de los cerros con especies nativas.

Los Cerros Orientales son el pulmón que ha permitido que el aire de la capital no llegue a niveles más preocupantes y además son el depósito de agua de las futuras generaciones, allí albergan cerca de 400 especies de flora, una gran variedad de reptiles, anfibios y medio centenar de mamíferos.

Esta jornada se realizará este 22 de abril durante la conmemoración del Día de la Tierra con la siembra de árboles como acto simbólico, podrá participar cualquier persona interesada, esta iniciativa ya  cuenta con la participación de algunos colegios distritales, estudiantes de universidades y de autoridades ambientales nacionales y distritales.

Si usted desea conocer más sobre la jornada puede encontrar más información en este enlace.

Con información de: sostenibilidad.semana.com.