Cambios en los protocolos de bioseguridad anunció Gobierno Nacional

laud-toma-temperatura-elespectador.jpg
Foto: El Espectador

Según Resolución 223 prevalece el distanciamiento físico, uso de tapabocas, ventilación y lavado de manos. Conozca los cambios.

Luego de la llegada del Covid-19 a Colombia, el Ministerio de Salud encendió las alarmas para emitir, entre otras medidas, las correspondientes a los protocolos de bioseguridad con el fin de disminuir el contagio y permitir la reapertura de la economía luego de casi tres meses de cuarentena estricta. Dichas instrucciones quedaron registradas en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020.

Entre las estrategias de prevención se implementó al ingreso de entidades, lugares comerciales, oficinas y hogares el uso de tapetes para la desinfección de suelas de zapatos y llantas de carros, así como el registro de datos personales y toma de temperatura. Ahora, luego de varios meses de ejecutar estos protocolos, el Gobierno Nacional afirmó que no son lo suficientemente efectivos para evitar la propagación del virus, por tanto emitió una nueva Resolución que modifica la anterior con el objetivo de actualizar las medidas. El anuncio lo hizo Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

 

La decisión, también la había tomado la Alcaldía de Bogotá para la ciudad el pasado 16 de febrero.

Así las cosas, la Resolución 223 del 25 de febrero de 2021, asegura que las prácticas de mayor evidencia de contención de transmisión son: distanciamiento físico, uso de tapabocas, ventilación y lavado de manos.

De igual forma da las instrucciones de prevención que los ciudadanos deberán continuar implementado mientras dure la emergencia, entre ellas están: Uso de elementos de protección personal, limpieza, desinfección, manipulación de insumos y productos, manejo de residuos, directrices para empleadores y trabajadores, trabajo en casa, trabajo presencial, protocolos para el consumo de alimentos, medidas locativas, desplazamientos en servicios de transporte, funciones de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), recomendaciones en la vivienda, tratamiento de pacientes contagiados, entre otros.

Conozca la Resolución 223 de 2021.

Share this