Cambios de la ‘Nueva Realidad’ habilita más sectores

laud-claudia-lopez-alcaldiadebogota.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Volverá el pico y placa para vehículos, no habrá pico y cédula, se abrirán nuevos sectores y no tendrán restricciones de días. Son parte de las medidas.

A razón de que se ha reducido el pico de la pandemia por el Covid-19 en Bogotá y luego de consultar el equipo de epidemiólogos y expertos, la Administración Distrital anunció cambios dentro del decreto de la ‘Nueva Realidad’ que comenzó a regir desde finales de agosto. No obstante, al momento de volverse a presentar un incremento en contagios y ocupación de UCI, se replantearán las medidas. Estas son las modificaciones que comenzarán a ejecutarse desde el 22 de septiembre: 

Ciudadanía 

-Se elimina el pico y cédula para ciudadanos

-No habrá porcentaje máximo de ocupación para TransMilenio (Claro está que se espera sea moderada debido a los horarios en los sectores económicos).

-Personas en espacios públicos y privados deberán conservar la distancia de dos metros, portar tapabocas y hacer el lavado de manos obligatorio.

-La venta de bebidas alcohólicas está restringida entre las 9:00 p.m. a 10:00 a.m, excepto para restaurantes y gastrobares con servicio en mesa.

Movilidad

-Volverá el pico y placa tal y como se aplicaba al inicio de año (Si el día es impar pueden circular las placas terminadas en número par y viceversa), de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m, de lunes a viernes.

-Estarán exceptuados: personal de la salud debidamente certificado, personas con vehículos híbridos y dedicados, quienes hayan pagado el ‘Pico y placa solidario’ para no ser cobijados por la medida y aquellos que registren su carro en la Secretaría de Movilidad para llevar el ‘Cargo por congestión’ que consiste en transportar tres ocupantes o más durante todo el trayecto en horarios de restricción. 

Sectores económicos

No habrá restricción de días pero sí de horarios de ingreso así:

-Comercialización presencial al por menor de bienes y servicios no esenciales: Comienzan a operar después de las 10:00 a.m.

-Manufactura de bienes no esenciales: De 10:00 a.m. a 5:00 a.m. Se restringe el ingreso entre las 5:00 a.m. y las 10:00 a.m.

-Construcción en zonas no residenciales: Ingresan después de las 10:00 am, sin límite de horario.

-Construcción en zonas residenciales: De 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

-Establecimientos educativos: Presencialidad parcial según determine la Secretaría de Educación.

-Se habilitarán todos los sectores (incluido los cultos religiosos, gimnasios y juegos de suerte y azar) previo registro ante el Distrito, control de aforo y protocolos de bioseguridad, excepto: Bares, discotecas, espacios de baile, concierto o eventos masivos en lugares cerrados.

Salud

Se implementará el programa ‘Detecto, Aíslo, Reporto’ – DAR, es una forma de implementar el sistema PRASS del Gobierno Nacional pero en esta ocasión con cambios de prevención. Es decir, una persona que solo tenga síntomas, ya no necesitará la prueba, de inmediato debe aislarse y reportar su estado de salud. 

En el caso de las empresas, es igualmente obligación de los empleadores reportar al empleado ante el Distrito en la dirección  y a la EPS o ARL para lograr hacer el cerco epidemiológico. Además se continuará con el rastreo de personas sintomáticas y asintomáticas, con un seguimiento al cumplimiento del aislamiento a todos los positivos y a sus contactos.

Otras medidas:

•Se continuará con telemedicina y la gestión centralizada de UCI.

•Atención a personas con comorbilidades riesgosas y hacer control mensual. (Se hará seguimiento a las EPS para que sí realicen el control)

•Dos o más casos positivos para Covid-19 en un sitio de trabajo serán considerados como un brote.

Para mayor tener más información ver el siguiente video:

Share this