Calidad del aire, un compromiso de la Universidad Distrital

LAUD - LABORATORIO CALIDAD DEL AIRE UD (1).jpeg
Foto: Laboratorio Calidad del Aire UD

La institución realiza el monitoreo constante de las variables meteorológicas y atmosféricas de Bogotá a través de su Laboratorio de Calidad de Aire.

En medio de la compleja coyuntura que atraviesa la ciudad con respecto a las condiciones de contaminación que se han hecho evidentes en los últimos días, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realiza su aporte académico desde el Laboratorio de Calidad de Aire.

Este centro, establecido desde hace varios años para servir a la comunidad académica y a la ciudad por medio de proyectos de investigación enfocados a resolver los fenómenos registrados con el aire en Bogotá, cuenta con los equipos y la tecnología apropiada para la medición, monitoreo y modelación de contaminantes atmosféricos, variables climatológicas, emisiones atmosféricas y ruido.

Con ocho estaciones de calidad de aire, ubicadas en las diferentes sedes de la Universidad Distrital, esta dependencia ha venido contribuyendo al planteamiento de soluciones a los problemas atmosféricos de la ciudad, que hoy son de vital importancia debido a las alertas emitidas por la Secretaria Distrital de Ambiente.

Su director, José Alejandro Murad, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO cuál ha sido el trabajo del Laboratorio y cómo se plantea el panorama en Bogotá para los próximos días.

Indicando que la problemática de la contaminación se ve reflejada en distintas épocas del año, el catedrático también explicó que son varias las fuentes que aportan a los altos índices de material particulado. “Este es un problema que cíclicamente hemos tenido en la ciudad, comenzando siempre a inicios de año por condiciones atmosféricas y meteorológicas. El aumento de las emisiones se da por causas naturales como los incendios forestales en Sumapaz, pero hay más fuentes como las móviles; aunque no son las únicas responsables”. Escuchar entrevista.

Así mismo, dijo que, si bien la Red de Monitoreo Distrital hace presencia en la mayoría de localidades de la ciudad, hay otras que no cuentan con ningún tipo de vigilancia. “Espacios como Sumapaz y Usme no tiene equipos de medición y todo se hace con modelos, pero esto no representa la misma incidencia que una medición directa (…) En otro caso, una localidad tan grande como Kennedy solo tiene una estación y la distribución no solo puede ser de una estación por localidad, tiendo en cuenta que esta es una de las más grandes”, señaló.

Frente al papel de la Universidad Distrital, Murad determinó la voluntad que siempre ha tenido la institución con respecto a su aporte a las diferentes entidades distritales y destacó la presencia que se ha logrado en algunos puntos vitales como Bosa al sur de la capital. “Contaremos con una estación más fuerte en la sede Porvenir, porque además de los equipos que tendremos allí, vamos a trasladar la estación que estaba en la Biblioteca de Paiba. Con esto tendremos en Bosa una estación más completa y un mayor análisis”.

La Secretaría Distrital de Ambiente anunció el incremento del seguimiento al nivel de concentraciones de material particulado a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. La entidad estableció un polígono de alerta amarilla, que abarca las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y Bosa.