Cada día en Bogotá 4 adultos mayores son víctimas de violencia intrafamiliar

ADULTO MAYOR.jpg
Foto: Secretaría de Integración Social del Distrito

Así lo determinó la Secretaría de Integración Social del Distrito, en el del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. A la vez que hace un llamado a respetar y valorar a los mayores.

De acuerdo a datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia hay cerca de 5’750.000 adultos mayores según el DANE. De ellos alrededor  de 995.000 viven en Bogotá y aproximadamente 400 son abandonados cada año en la capital.

En Bogotá, las localidades donde más se presentan denuncias por casos de abuso a personas de la tercera edad son Bosa, siendo esta la que mayor número de hechos se registra, seguida por San Cristóbal, Engativá y Kennedy.

La comisaria de Familia de Teusaquillo, Adela Gutiérrez, declaró en ‘Revista de la Mañana’: “tenemos que más del 9% de las personas mayores son víctimas de violencia intrafamiliar especialmente por parte de sus hijos. En 2016 se reportaron más de 1.600 casos de denuncia de violencia contra persona mayor y en los primeros cuatro meses de este año se han denunciado 555 casos de violencia contra esta población”.

Así mismo, el informe presentado muestra que hay mayor número de denuncias por violencia intrafamiliar contra la mujer, el doble que los hombres. En las comisarías de familia de Bogotá se denunció 178 casos contra hombres, y 377 a mujeres para un total de 555 casos.

Así mismo la Comisaria ratificó, sobre las rutas de atención: “las comisarías de familia recepcionan todos los casos de violencia intrafamiliar y en las 4 horas siguientes se adoptan medidas en favor de las personas víctimas. También hay programas especiales para que estos habitantes sean atendidos con actividades lúdicas, con recreación y la administración distrital va a abrir un centro especializado en atención de los adultos mayores”.

Por último, la funcionaria recomendó a los ciudadanos que cuando conozcan de una situación de violencia contra una persona mayor o en condición de vulnerabilidad denuncie en una de las 36 comisarías de familia que existen en la ciudad y preferiblemente en el lugar donde reside la persona.

ESCUCHAR ENTREVISTA.

Share this