Caño Cristales estará cerrado varios meses

cano cristales.jpg
Foto: nationalgeographic.com.es

El inicio de la temporada seca, y un eventual fenómeno de El Niño, obligaron a Parques Nacionales y Cormacarena a cerrar el ingreso a Caño Cristales y sus atractivos conexos: Cristales de Colores, el sendero Pailones, Cristales Selva, y caño Cristalitos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inauguró el proyecto de senderos turísticos en Caño Cristales, con el que busca expandir y mejorar el turismo sostenible alrededor del río de los siete colores. La inversión alcanzó los $4.200 millones, gracias a un fondo común entre Fontur, el Instituto de Turismo del Meta y el Ministerio de Transporte.

La obra incluyó la construcción de 14 puentes de madera, el mejoramiento a seis senderos, la instalación de 208 metros lineales de barandas de madera, la instalación de señales interpretativas y de direccionamiento, el centro de visitantes y el deck mirador.

En el año 2009 el municipio de La Macarena contaba con 35 familias que prestaban servicios turísticos, actualmente son cerca de 500 gracias al creciente número de visitantes. En promedio cada año llegan cerca de 15.000 turistas que pernoctan en promedio 2 noches en el destino. Se estima que entre el año 2016 al 2018 se han presentado ventas por servicios turísticos cercanas a los $55.000 millones.

La reapertura se realizaría a mediados del año 2019, cuando mejoren las condiciones climatológicas y se revitalice la planta acuática Macarenia Clavijera, que le da los colores a este escenario natural.

Las autoridades aclararon que los operadores turísticos autorizados pueden ofrecer y vender paquetes turísticos a los siguientes atractivos alternativos localizados en el municipio de la Macarena: Caño Piedra, El Raudal Angosturas I, Laguna del Silencio y Rio Guayabero para actividades de canotaje.

Share this