Cómo logró Holanda ser el primer país sin perros callejeros

Peludos.png
Foto: LAUD

A través del programa Recoger, Esterilizar, Vacunar, Identificar y Regresar, REVIR (CNVR, en inglés), fue que Holanda logró convertirse en el primer país libre de perros callejeros.

Todo comenzó con un plan de esterilización, seguido de concientización, leyes, multas e impuestos. La educación sobre el cuidado, crianza y educación animal, fue vital para que los holandeses comprendieran la importancia de tener una mascota en el hogar y así evitar que los perros deambularan por las calles.

La disminución de perros callejeros se logró sin matar a ningún animal, y debido a las estrictas leyes, los animales que se sacrificaron fueron aquellos que padecían una enfermedad mortal.  Sin embargo, para que esto se llevara a cabo se necesita la autorización de un juez para aplicarles la eutanasia, de lo contrario se estaría cometiendo un crimen que es condenado con cárcel.

Otra medida que dio buenos resultados fue establecer altos impuestos en las compras de perros de raza. Así consiguió desalentar el negocio y fomentar las adopciones.

“La voz de los que no tienen voz”

Esta es la frase de la fundación Ecoamor que se dedica al rescate de perros y gatos que sufren las inclemencias de las calles de lugares como Bosa y Soacha, y en lugares donde se ve mucho el abandono de animales.

La fundación es liderada por Vladimir Rodríguez estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es rescatista de perros y gatos que se encuentran en estado de abandono en las calles. (Vlado Cediel: El estudiante de la Facultad Tecnológica rescatista de perros y gatos)

En Colombia hay cerca de un millón de animales abandonados, según datos no oficiales. Aunque las personas que tiran a sus animales de compañía a la calle podrían pagar multas desde 20 a 52 salarios mínimos y hasta tres años de prisión, eso no detiene esta reprochable conducta.

Las razones principales para abandonarlos son la falta de dinero y de tiempo, dos factores que se deben analizar antes de comprar un perro o un gato.