Código de colores regirá a partir de enero 2021

Codigo de colores.jpg
Foto: Ministerio de Ambiente

El nuevo código simplificará el proceso del reciclaje con el uso de tres colores para las bolsas o recipientes donde se deposite el material según el tipo.

A partir del 1 de enero de 2021 empezará a regir el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en el país, el cual simplificará el proceso del reciclaje con el uso de tres colores para las bolsas o recipientes donde se deposite el material, con esto se busca que los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos, puedan hacerlo de forma más eficiente, ya que se espera que con la implementación del código y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa  manifestó que: "Si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia prima. Esta tarea debe ser un compromiso de todos y esperamos desde el Gobierno Nacional que el nuevo código de colores empiece a hacer parte de nuestra cotidianidad”.

Así mismo, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos, facilitando la tarea de la separación de los residuos.

Así de dispondrá:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

Actualmente, en el país se aprovecha más de 1 millón de toneladas anuales de los residuos sólidos generados.Con este nuevo código de colores, según el Ministerio de Ambiente, se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos.