Cáqueza unida para salir de la crisis

laud-caqueza-alcaldiadecaqueza-2.jpg
Foto: Alcaldía de Cáqueza

Pese a que la pandemia ha restringido el turismo en el municipio, se adelantan acciones para recuperar la economía a mediano plazo.  

Desde este martes Colombia comienza el asilamiento selectivo que permitirá la movilidad en el territorio nacional luego de cinco meses de cuarentena. Las autoridades departamentales y locales en Cundinamarca, con la aprobación del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, determinarán cuáles serán las medidas que se tomarán en los municipios de alta afectación por Covid-19, entre los que está Cáqueza. Sin embargo, aunque por el momento no se ha decretado si habrá o no ingreso de turistas y cómo se habilitarán más sectores, los habitantes y sus dirigentes trabajan unidos para superar la crisis que ha generado la pandemia.

Jaime Hernando Carrillo Velásquez, alcalde, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO y expresó qué acciones se han tomado para afrontar la emergencia, entre las que están el acompañamiento a los hogares vulnerables, la reactivación del sector gastronómico, subsidios en servicios públicos y el fortalecimiento del Hospital San Rafael que fue ascendido a nivel 3: “Lo más importante es reinventarnos, continuar adelante y seguir gradualmente dando apertura a las actividades del municipio para que logremos que las familias tengan un ingreso”, dijo.

El mandatario también afirmó que de la mano con las autoridades locales se ha hecho seguimiento en la implementación de los protocolos de bioseguridad por parte de los sectores autorizados para operar: “Evaluamos la posibilidad de abrir nuevas actividades…continuamos con el mercado mayorista los miércoles y sábados para no afectar la seguridad alimentaria de Bogotá y el Meta… hay colaboración con la desinfección de los vehículos, campaña de lavar la fachada y cada propietario está comprometidos con la conciencia ciudadana”.

Paralelo a los esfuerzos para recuperar la economía, están las iniciativas de la Administración que tienen como objetivo mejorar las rentas, crear desarrollo y pasar el municipio de categoría 6 al 5: “Hace un mes ante la presencia del Gobernador, diputados y secretarios presentamos 13 proyectos de impacto para Cáqueza y para la provincia, todos fueron avalados… Queremos ser un municipio influenciador para el departamento. Las propuestas son crear la Central Campesina Cundinamarqueza con el fin de ser un centro de acopio de todos los productos agrícolas… continuar el acueducto para terminarlo a final de año... consolidar el Frigorífico Regional de Cundinamarca”, entre otros.

Cáqueza, ubicada al sur oriente de Bogotá, es la capital de la Provincia de Oriente (una de las 15 provincias del departamento), la cual está conformada por 10 municipios de Cundinamarca.

Ver entrevista completa en el siguiente video:

REVISTA DE LA MAÑANA

#AlAire @Jaime_CarrilloV - Alcalde de @CaquezaAlcaldia habla sobre la reapertura del municipio y cómo fue el manejo del Covid-19 durante la cuarentena. Sigue nuestra transmisión vía streaming http://laud.udistrital.edu.co

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Martes, 1 de septiembre de 2020

Share this