Bus de la ‘Ruta de los Derechos’ visitará localidades

laud-ruta-derechos-humanos-secretariadegobierno1.jpg
Foto: Secretaría de Gobierno

Restablecer los DDHH de las víctimas de trata de personas, abuso por parte de la Fuerza Pública, ultrajes a la comunidad LGBTI y líderes sociales, son los objetivos.

Empezó a rodar la ‘Ruta de los Derechos Humanos’, una oficina virtual que llegará a más de 800 barrios de 15 localidades de Bogotá, identificados como territorios donde existen los mayores niveles de vulneración de DDHH, abusos y barreras para el acceso a los canales de denuncia. Las condiciones socioeconómicas, el desconocimiento de estás líneas de atención e incluso los horarios laborales de sus habitantes, son algunas de las razones por las que los ciudadanos no ponen en conocimiento de las autoridades estos hechos.

Atención jurídica, psicológica, trabajo social, entre otros, serán los servicios que se encontrarán al interior de bus que lleva la Ruta a las distintas zonas de la ciudad. Allí las personas podrán acceder a cuatro canales de protección que tienen como propósito restablecer los derechos de las víctimas de trata de personas, abuso por parte de la Fuerza Pública, ultrajes a la comunidad LGBTI y líderes sociales.

Los Mártires fue la primera localidad que recibió la visita de la Ruta donde se interpusieron gran número de denuncias. Su recorrido continuará por la capital en los siguientes días y horarios:

Jueves 10 de septiembre

Usaquén: Parque Virgen del Carmen de Usaquén de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Suba Rincón: Luis Carlos Galán de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Viernes 11 de septiembre

Santa Fe: Colegio Jorge Soto de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

San Cristóbal: Barrio Santa Rosa de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sábado 12 de septiembre

Usme: Salón Comunal de Yomasa de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.  Y Danubio de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Domingo 13 septiembre

Bosa occidental: Calle 66BS #66ª-03 de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Bosa Tintal Sur: Barrio Bernardo calle 78 sur con carrera 79 sur de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Para conocer el cronograma de otras localidades ingresar a www.gobiernobogota.gov.co

La iniciativa, que hace parte de la Secretaría de Gobierno, obedece a que la entidad identificó que los ciudadanos no denuncian por miedo o por falta de confianza hacia las instituciones, pues consideran que hacerlo no va a resolver sus problemas. El objetivo es llegar a ellos para darles soluciones integrales.

En el último año 843 personas afirmaron haber sido víctimas de alguna vulneración en sus derechos: 96 se refirieron a la trata de personas, 139 de posible abuso de la Fuerza Pública, 493 líderes y lideresas, y 115 miembros de la comunidad LGBTI.

Canales permanentes de denuncia

Ruta de atención de presunto abuso de la Fuerza Pública

3022406705 - whatsapp

denuncias.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co

Atención a la población LGBTI

3184918552 - whatsapp

casarefugio@gobiernobogota.gov.co

Denuncia de casos de trata de personas

3503085507 - whatsapp

lucha.trata@gobiernobogota.gov.co

Líderes y lideresas

3013827520 - whatsapp

defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co

Información tomada de la Secretaría de Gobierno.