Brasil: aprobada polémica reforma laboral

Brasil.jpg
Foto: C&P Noticias

La reforma laboral agiliza los procesos de contratación y de despido y debilita a los sindicatos.

El Senado brasileño aprobó con 50 votos a favor y 26 en contra, la reforma laboral de Michel Temer. El texto, genera un fuerte rechazo del más de un 58% de los brasileños que se oponen por eso Brasil vive  incontables manifestaciones y varias huelgas generales.

Entre sus medidas hay algunas que dificultan y encarecen las denuncias del trabajador a las empresas, facilita contratar a autónomos en puestos estructurales, y elimina los tributos obligatorios a los sindicatos. También permite que los acuerdos alcanzados entre la patronal y el trabajador se antepongan a lo establecido por la ley: así, se podrán pactar jornadas que tengan hasta 12 horas diarias y 48 por semana. Las jornadas de 12 horas deberán estar seguidas de descansos de 36.

Igualmente prevé la posibilidad de dividir las vacaciones hasta en tres periodos y autoriza la "jornada intermitente", con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual

La sesión sufrió varias horas de interrupción, después que tres senadoras ocuparan el estrado e impidieran al presidente del Senado ocupar su lugar, además el presidente del Senado, Eunício Oliveira, apagó las luces y los micrófonos del plenario durante seis horas.

 

Share this