Boyacá, primer departamento en lanzar su plan Bio

BIO BOYACA - MINAMBIENTE.jpeg
Foto: MinAmbiente

En Villa de Leyva, Boyacá, se realizó  el lanzamiento de Boyacá Bio, un programa para la conservación que promueve la investigación, la tecnología y la innovación en torno a la biodiversidad en el departamento de Boyacá.

Esta iniciativa comprende siete grandes proyectos alrededor del potencial de la biodiversidad boyacense y busca garantizar la apropiación social del conocimiento sobre el medioambiente, los servicios ecosistémicos y su sostenibilidad.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, declaró: “ustedes son afortunados porque están en un departamento de paz. Boyacá ha dado ejemplo en temas ambientales, han reducido sustancialmente la deforestación. A esto se suman los logros en calidad del aire en el valle del Sogamoso, además cuentan con 346.000  hectáreas de áreas protegidas y realizan un gran trabajo con sus tres Parques Nacionales Naturales”.

El Ministro, destacó la importancia del proyecto como eje de inclusión social para la población campesina que habita este territorio y de esta manera promover un crecimiento verde para garantizar a la población boyacense un futuro en armonía con el entorno e invitó a que otros departamentos sigan el ejemplo de Boyacá y tomen la iniciativa para sumarse a Colombia Bio.

El programa Boyacá Bio se realiza en coordinación con Colciencias, el Instituto Alexander Von Humboldt, diferentes universidades y con la cooperación internacional del gobierno británico, especialmente del Kew Garden, el jardín botánico más importante del mundo.

La directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, afirmó: “esta es la oportunidad para reconocer el apoyo de Colciencias y la Gobernación de Boyacá en liderar el trabajo en materia de Biodiversidad. Estamos pensando en el futuro de Colombia, en una transición de una economía clásica a una economía sostenible. Tenemos que dejarle vida a nuestros hijos y Boyacá lo que tiene es vida”.

Este departamento se ha destacado por ser uno con mayor inversión y gestión de recursos destinados al reconocimiento, valoración y preservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y mitigación y adaptación al cambio climático. Para el gobernador de Boyacá, Andrés Amaya, este paso representa  generación de alternativas productivas de desarrollo rural sin comprometer ni alterar los ecosistemas. “La vida en todas sus formas es el fundamento de este programa, una apuesta por el equilibrio entre progreso y sostenibilidad ambiental  en 688.552 hectáreas de esperanza”, expresó el mandatario.

Así mismo, Felipe García Vallejo, director de Colombia Bio, expuso que este plan hace parte de una estrategia nacional en la que se busca que el país se convierta en una bioeconomía. “Estamos hablando de 2.800 millones de pesos que van a dejar un gran desarrollo al departamento. Estamos quedando bien ante el mundo y eso nos llena de orgullo”, afirmó.

Por último, el director Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Omar Franco, expresó su gratitud con el lanzamiento de Colombia Bio y puso a disposición de la gobernación de Boyacá todo el conocimiento que Instituto pueda aportar a este proyecto con el fin de que se tomen decisiones científicas basadas en estudios técnicos.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Claustro San Agustín, sede del Instituto Alexander Von Humboldt en Villa de Leyva, asistieron además autoridades locales y regionales, Corpochivor, Corpoboyacá, investigadores y  ambientalistas, entre otros.