Bono Covid para 20.000 profesionales de la salud

Abono Covid.jpg
Foto: caracol.com.co

Se realizó el primer giro a profesionales de la salud que prestan servicios durante la pandemia. Aún quedan pendientes cerca de 220.000 bonos por consignar.

Con el objetivo de reconocer la labor de los trabajadores de la salud de 190 perfiles profesionales que enfrentan la pandemia de covid-19, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) informó que este jueves se hicieron los primeros desembolsos de la bonificación al talento humano que atiende la pandemia

“Hoy hemos pagado a 20 mil trabajadores de la salud la bonificación y la semana entrante seguiremos avanzando de manera muy acelerada para completar los 240 mil trabajadores del sector salud colombiano que van a recibir su bonificación”, aseguró por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Aunque, el Gobierno Nacional había asegurado que el 14 de octubre iniciaría los desembolsos del denominado ‘Bono Covid’, sustentado en la Resolución 1774 del 6 de octubre de 2020, comenzó el jueves la entrega de 1.171 millones de pesos a 798 trabajdores del del Hospital Universitario del Caribe y el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas y 407 trabajadores del Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena por un monto total de $ 601 millones.

De acuerdo con la normativa, el bono tendrá en cuenta el ingreso base de cotización al sistema de salud, el nivel de escolaridad y el nivel de exposición al virus, girando entre 1 y 4,5 salarios mínimos. Es decir, un auxiliar de enfermería podrá recibir $1.097.254 pesos; un psiquiatra recibirá $2.194.508; y un intensivista $3.950.114. (tambien se encuentran otros perfiles como administrativos, anestesiólogos, médicos generales, bacteriólogos, nutricionistas, entre otros).

La totalidad de los recursos para este reconocimiento extraordinario fueron garantizados por el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), lo que quiere decir que se cuenta ya con todo el presupuesto que será transferido a través de giros directos a los beneficiarios.

Se calcula que pueden ser entre 40.000 y 50.000 transferencias bancarias diarias, para lo que se espera que todas los hospitales, clínicas y entes territoriales.