Bolsonaro, cada vez más cerca de la presidencia

Elecciones.jpeg
Foto: El Comercio

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas con un 46 por ciento de los votos.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad avanzaron a la segunda vuelta electoral, después de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% de votos más uno necesario para ser declarado ganador.

Los brasileños tendrán que esperar hasta el próximo 28 de octubre para conocer quién será su próximo presidente. Los ciudadanos también votaron el domingo para elegir 27 gobernadores y cerca de 1.600 legisladores.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó Juliano Griebeler, analista Internacional para hablar de estos resultados.

“La  victoria de Bolsonaro, era un hecho tanto que se dudaba en una segunda vuelta, pero es sorprendente el movimiento alrededor de esta candidato donde se eligieron 52 diputados siendo la segunda mayor bancada. Lo que direccionó estas votaciones fue el voto anti Partido Trabajadores y el voto anti Bolsonaro”, indicó el analista.

Y agregó: “Estos resultados fueron un rechazo a la política tradicional de un movimiento conservador muy fuerte. Sin embargo la sociedad brasileña está muy dividida y los electores son muy diferentes”.

El analista explicó que en Brasil es obligatorio votar, “sin embargo la multa que se debe pagar es muy baja, por eso la abstención fue un poco mayor respecto a los anteriores años debido al sentimiento de querer algo diferente”.

La campaña estuvo marcada por el ascenso del ultraderechista Bolsonaro, la inhabilitación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien hizo campaña desde prisión, además, de la crisis económica que vive el país.

Griebeler dijo que para Fernando Haddad esta segunda vuelta será muy difícil, el candidato tendrá que hacer un esfuerzo muy grande para llegar a ese 50%, le apostara al voto en blanco y a la abstención, tendrá que hacer una campaña para movilizar y conservar sus aliados, a los movimientos y sindicatos sociales de trabajadores, a la clase popular.

Y recalco que en la segunda vuelta puede prevalecer la abstención porque algunos estados ya eligieron su gobernador en la primera vuelta, entonces “la campaña prácticamente se va a acabar y no se verá  una movilización tan grande”.

Para finalizar el invitado indicó: “en este momento no podemos asegurar nada, todo es muy inestable, pero es claro que Bolsonaro tiene más posibilidades de llegar a ser el presidente y representar una ideología ultraconservadora, su discurso es muy polémico y muy duro con las minorías sociales, si logra llegar a la presidencia va a radicalizar más su posición de derecha contra el Partido Trabajadores, la corrupción y la política tradicional”.

Escuchar entrevista. 

Share this