Bolsas de colores para aprender a reciclar

reciclaje (1).jpg
Foto: mercadolibre.com.co

El código de colores busca incentivar la separación en la fuente y fortalecer la cultura ciudadana.

De acuerdo con una resolución emitida por el Ministerio de Ambiente, para el año 2030, el 31% de las bolsas plásticas deberán ser de color gris, azul y verde. Una resolución para que, a partir de 2020, empiece la implementación de medidas encaminadas a que los colombianos reciclen más.

La medida entrará en vigor a partir del primero de mayo de 2020. En el primer año, los distribuidores de bolsas plásticas deben entregar a sus clientes por lo menos un 5% de bolsas con los tres colores que el país ha elegido para separación de residuos: azul, verde y gris.

Cada color tendrá una destinación y un texto diferente: las bolsas verdes serán para disponer los residuos orgánicos, mientras que las azules servirán para aprovechar el plástico, el vidrio, los metales y los residuos multicapa, y las grises serán en donde usted deposite el papel y el cartón.

 “El código de colores se establece a través de una modificación a la resolución del uso racional de bolsas”,  señaló Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dicha resolución fue emitida en 2016, y es más conocida como la resolución del impuesto a las bolsas plásticas, cuyo objetivo era disminuir el uso de este tipo de productos de un solo uso.

Se espera que la medida mejore los índices de reciclaje del país, que son bastante desalentadores. De acuerdo con un informe del Ministerio de Ambiente del 2017, en Colombia solo se recicla el 17%, mientras que en países desarrollados, como Holanda y Suecia, se recicla hasta un 95 % de la basura que se produce.

Share this