Bolivia y Chile ante La Haya: buscan una salida marítima

Bolivia.jpg
Foto: La Radio del Sur

Tras un largo proceso que empezó en 2013, esta semana se celebra la última fase del juicio que enfrenta a Bolivia y a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda.

El equipo de abogados de Bolivia inició su segunda intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para explicar los fundamentos de la demanda marítima que interpuso contra Chile y que obligarían a este último a negociar una salida al océano Pacífico, con la presencia de su presidente, Evo Morales, y del equipo jurídico, conformado por 30 expertos.

Durante un lapso de diez días ambos países presentarán sus declaraciones finales, tras lo cual los jueces se tomarán unos meses para alcanzar un veredicto.

Bolivia reclama la región de Antofagasta. El jefe de Estado boliviano reiteró que en 1825, cuando se fundó Bolivia, el país nació con Antofagasta, pero añadió que una invasión les arrebató todo el litoral.

La Paz recalca que diferentes gobiernos chilenos les han hecho ofrecimientos para una solución a un acceso soberano al mar luego de la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883, en la que afirma que Santiago les arrebató 400 kilómetros de costas y 12 mil kilómetros cuadrados de tierra.

Por su parte, la defensa del estado chileno se basa en la legitimidad y vigencia de lo acordado en 1904.

Pero además, el país sostiene que las diversas negociaciones que ocurrieron a lo largo de la historia no comprometen a su país a entregar territorio a su vecino. También argumentan que si dialogó en el pasado fue como un acto de buena voluntad y no debido a que reconociera una obligación pendiente.

"Mantenemos la convicción de que la demanda boliviana carece de toda base pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia", resumió en 2015 la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet, cuando la CIJ se declaró competente para dirimir el conflicto.

Hasta el próximo 28 de marzo, los equipos jurídicos bolivianos y chilenos presentarán sus argumentos ante los jueces.

Share this