Bolivia paralizada tras las elecciones presidenciales

laud-bolivia.jpg
Foto: Infobae

Han pasado varios días desde las elecciones presidenciales de Bolivia en las que Evo Morales se impuso en primera vuelta y las denuncias de fraude y manipulación son un reclamo de sus ciudadanos.

Bolivia pasa por una crisis política en la que el gobierno denuncia un intento de golpe de estado y la oposición, fraude. El triunfo de Evo Morales en primera vuelta por un escaso margen dio lugar a las masivas protestas opositoras y contramarchas del oficialismo.

Las calles de las principales ciudades se encuentran bloqueadas, marchas a favor y en contra del mandatario, represión por parte de las autoridades a los manifestantes, cacerolazos nocturnos y cierres de avenidas y calles, es el panorama que se evidencia en el país. Todo esto, mientras la OEA realiza una auditoria del proceso electoral.

José Antonio Quiroga - Miembro directivo de la Comunidad Ciudadana de Bolivia, movimiento al cual pertenece Carlos Mesa, candidato contendor de Evo Morales,  habló en el programa ‘Revista de la Mañana’ sobre la problemática que atraviesa el país a raíz de las elecciones presidenciales.

“Este es un momento de mucha tensión, el conflicto ha sido desatado por las irregularidades cometidas en las últimas elecciones sobre todo en el proceso de computo. Se alteraron los resultados para favorecer al partido de gobierno y eliminaron la posibilidad de ir a una segunda vuelta, con el pasar de los días se han descubierto mayores evidencias en la manipulación de los datos en el escrutinio. Por eso los ciudadanos de las grandes ciudades han demostrado sus descontento, las calles están paralizadas por las protestas que exigen el respeto del voto popular y se restablezca el orden democrático”.

Así mismo el invitado explicó que las elecciones se hicieron con la observación de la OEA la cual concluyó que existían muchas irregularidades y se evidencia fraude. La entidad recomendó que sin importar el resultado final se debe ir a una segunda jornada electoral. Sin embargo, el gobierno ha decidido apresurar el proceso para cerrar de manera definitiva el cómputo y evitar los resultados de la auditoria por porte de la Organización de los Estados Americanos”:

En cuanto a la reelección del presidente Evo Morales Quiroga manifestó: “La constitución boliviana limita a solo una reelección, no obstante Morales está a punto de ejercer su cuarto periodo de gobierno. La vulneración constitucional  se da por una interpretación a la normativa cuando se modificó en el año 2013, luego se realizó un referéndum a la cual los bolivianos dijeron NO a la reelección a lo que el gobierno desconoció el resultado y volvió a reinterpretar la norma logrando que el mandatario tuviera la reelección indefinida, pasando por encima de la constitución boliviana.

Para concluir el especialista dijo: “estamos a la espera de los resultados ante tres posibles escenarios, que Evo Morales podría continuar en la presidencia, o que se realice una segunda vuelta, o la posibilidad de que la auditoria determine anular todo el proceso y repetir las elecciones”. Escuchar  entrevista.

Noticias relacionadas:

Oposición boliviana da 48 horas a Evo Morales para que renuncie.

Share this