'Bolívar y el Teatro' una puesta en escena que invita a pensar sobre el libertador

LAUD SIMON BOLIVAR.jpg
Foto: teleSUR

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo la actriz y gestora cultural de 'La Sala Vargastejada', Beatriz Elena Espinosa Guzmán, dialogando sobre el conversatorio sobre Simón Bolívar.

De igual forma, hizo mención de la participación en el 'Festibienal' con las obras sobre Francisco José de Caldas, considerado el 'Peregrino de las ciencias': 'Los Pasquineros' 'La Recua Chica y Caldario'. Escuchar entrevista.

Las charlas sobre el libertador versarán sobre 'Bolívar y el Teatro' en una aproximación desde lo ficcional donde se podrá apreciar un recuento de campañas teatrales o a través de una crónica que recoge los servicios a la patria. También puede vislumbrase un análisis crítico a su gestión libertadora o el elogio a la utopía fallida.

El héroe: o el hombre de carne y hueso que tuvo aciertos y desaciertos donde llegó a las alturas, pero también tuvo momentos de peligro en el territorio que él con otros líderes del pueblo supieron luchar por eso que se ha denominado la independencia.

Este personaje es él que Gabriel García Márquez supo recrear desde la ficción y la realidad en su obra, 'El General en su laberinto. “la lenta agonía del personaje histórico demuestra ser también un deslumbramiento por la vida, por el curso de una vida que entrelaza fragmentos mediante los cuales no sólo puede reconstruirse el pasado de nuestra América sino también el laberinto que, implacable en su rigor”.

En el diálogo y la disertación estarán presentes los historiadores y maestros José Assad, decano de la facultad de artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Hugo Afanador, director del Centro García Márquez, y Carlos Sepúlveda, director del teatro de Occidente y docente de la Universidad Pedagógica.  Modera la conversación Camilo Ramírez, director de la Sala Vargastejada, docente Facultad de Artes ASAB.

Las obras se estarán presentando en los sótanos de la avenida Jiménez y empezará con 'Caldario'. También habrá funciones los días lunes 15 y miércoles 17 de abril del 2019 a las 7:30 p.m. en nuestra sala de teatro, Calle 19-# 4-71 local 318 y la obra 'La Recua Chica' se presentará en la sala Vargastejada el domingo 14 y martes 16 a las 5.00 p.m.

El conversatorio abre la participación del Teatro Vargastejada en ‘Festibienal’, con sus obras sobre Francisco José de Caldas,  se realizará en las instalaciones de la SVT, Calle 19 # 4-71 local 318, el sábado 13 de abril de 2019 a las 2:30 p.m.