Se firmó acuerdo para mejorar el servicio del SITP

laud-sitp-bogota.png
Foto: rcnradio.com

Calidad del servicio, regularidad de los intervalos, satisfacción de los usuarios, mejoras a la flota y medidas contra la evasión del pago, son cambios que tendrá el SITP para hacerlo sostenible.

La Administración Distrital, Transmilenio S.A., los operadores del componente zonal y el acompañamiento de los organismos de control, lograron la firma de un Otrosí con el fin de mejorar la calidad en la prestación de servicio para los usuarios y la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Público zonal.

Se trata de un acuerdo que establece modificaciones a los contratos de concesión de la Fase III del SITP, firmados en 2009 con una duración de 24 años (2012 -2036), que permitirá a los concesionarios recuperarse de la delicada situación financiera que atraviesan, para que se garantice la prestación del servicio de transporte público esencial bajo el principio de la sostenibilidad.

Para lograrlo los concesionarios deberán reestructurar las condiciones financieras de los actuales contratos de crédito con sus acreedores y conseguir nuevos créditos u otras garantías; También deben reducir sus costos operacionales y, en conjunto con el Distrito, cumplir las medidas pactadas en el Otrosí.

Se modificará la remuneración de los concesionarios con fuentes ciertas como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo, tales como recursos propios territoriales, cobro por estacionamiento regulado en vía pública, pago voluntario por libre circulación, porcentaje no mayor al 60 % del recaudo por concepto de multas de tránsito y Captura de valor y publicidad, entre otras.

Al prestarse un mejor servicio, un mayor número de usuarios utilizarán el sistema, generándose más ingresos que a su vez permitirán cumplir los compromisos de renovación de flota y chatarrización.

Hoy existen alrededor de 5.200 vehículos (de los 15.600) que faltan por migrar al SITP, la mayoría de estos prestan servicio en el SITP Provisional y aproximadamente el 41 % corresponden a vehículos que se presentaron en la propuesta de COOBUS S.A.S. y EGOBUS S.A.S., lo que equivale a una afectación de aproximadamente 2.000 propietarios que esperan a que los concesionarios cumplan con lo planteado en la licitación.

Foto: Secretaría de Movilidad.

Entre los puntos a destacar del acuerdo con los concesionarios se encuentra la Evaluación Mensual Integral de Calidad (EMIC), que consiste en evaluar integralmente la calidad del servicio mediante indicadores de seguridad vial, cumplimiento del servicio, regularidad de los intervalos, mantenimiento, conductas operacionales y satisfacción de los usuarios. Con lo anterior, se busca que Transmilenio S.A. pueda tener un mecanismo de control y sanción respecto a la operación de los concesionarios para mejorar el servicio que se presta a los usuarios.

Cabe resaltar que por primera vez los concesionarios tendrán que hacer frente al tema de la evasión. Con el objetivo de frenar la problemática de los colados en el Sistema, los concesionarios tendrán como plazo máximo de implementación de medidas antievasión en la flota existente, el 31 de diciembre del 2021. También se establecen condiciones para que los operadores aporten en el control a la venta ilegal de pasajes por uso indebido de los trasbordos en el SITP.

Así mismo, siempre se deberán garantizar los derechos laborales de los conductores, conforme a la legislación colombiana.