Bogotá, Medellín y Bucaramanga con el índice más alto en competitividad

laud-bogota.jpg
Foto: Wikipedia

Fue presentado el informe de competitividad de 23 ciudades del país que revela puntajes en educación, salud, mercado laboral, innovación y ocho pilares más.

El Consejo Privado de Competitividad presentó el informe de Índice de Competitividad de Ciudades, con el fin de brindar herramientas y pautas para priorizar políticas que suplan las necesidades básicas de las regiones y las proyecte para mejorar su productividad, esto en el marco de las próximas elecciones. El documento presenta a BogotáMedellín y Bucaramanga como las capitales con mejores resultados.

El método usado en la medición es el propuesto por el Fondo Económico Mundial lo que permite evaluar las ciudades como se hace de manera internacional. Por tal razón el resultado de 2019 no puede ser comparado con 2018 debido al cambio del mecanismo, pero sí puede ser recalculado. Al respecto Indira Porto, coordinadora de índices del Consejo expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “Ahora estamos incluyendo nuevos factores que reflejan por ejemplo la exigencia y la capacidad de los mercados, oferta financiera y oferta cultural”. Escuchar entrevista.

En total fueron 23 ciudades estudiadas las cuales revelaron tener buen avance. Ocho de ellas se mantienen con los mejores índices: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Manizales, Tunja y Pereira. Dos avanzaron: Popayán y Armenia. Dos decayeron: Neiva y Cartagena. Siete se mantienen con porcentajes más bajos: Santa Marta, Villavicencio, Ibagué, Montería, Cúcuta, Valledupar, Sincelejo. Y se observa con preocupación los últimos lugares que ocupan Quibdó, Riohacha y Florencia que develan una gran brecha social.

Foto: Colombia Compite

Se evaluaron 97 variables concretadas en cuatro grupos. El primero ‘Condiciones básicas’, los pilares fueron: Instituciones, infraestructura y equipamiento, sostenibilidad ambiental. Segundo ‘Capital humano’: Salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo. Tercero ‘Eficiencia de los mercados’: Entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado. Y cuarto ‘Ecosistema Innovador’: Sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.

El Consejo Privado de Competitividad se creó inicialmente como el Sistema Nacional de Competitividad por la Presidencia de la República en el año 2006, con el propósito de evitar que cada nuevo gobierno tuviera una nueva política de competitividad, ya que esta se logra a largo plazo y no podía estar sujeta a presentar cambios cada cuatro años.

Desde sus inicios hasta la fecha actual sus integrantes son actores del sector privado y público en alianza con la academia, quienes trabajan con visión amplia y de interés general en aras de mejorar las condiciones de competitividad del país y lo que eso implica en términos de mejorar el bienestar de la población.

Consultar informe completo aquí.

Share this