Bogotá y Sumapaz tendrán territorios de paz, gracias a los PDET

laud-sumapaz-.jpg
Foto: hsbnoticias

Avanza la socialización y articulación de la iniciativa firmada en el Plan de Desarrollo Distrital y en el ‘Pacto de Sumapaz’, para que la capital comience a implementar el Acuerdo de Paz.

Dentro de los puntos del Acuerdo de Paz está la constitución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en municipios priorizados de Colombia por ser los más afectados por el conflicto armado entre las extintas FARC-EP y el Estado, presentar mayores índices de pobreza y tener presencia de economías ilícitas. A la fecha existen 170 construidos en todo el país. En el proceso de conformación Bogotá será la primera ciudad en crear dos PDET urbanos, uno en la localidad de Sumapaz y otro entre Ciudad Bolívar, Bosa y el municipio de Soacha.

Los Programas de Desarrollo serán una de las maneras de implementar el Acuerdo en la capital, que también ha sufrido la guerra, pues en su territorio tuvo presencia el grupo armado ilegal y además alberga un gran número de víctimas, desplazados y excombatientes. La constitución quedó estipulado en el Plan de Desarrollo Distrital de la alcaldesa Claudia López, aprobado por el Concejo de Bogotá y también fue firmado en uno de los puntos del ‘Pacto de Sumapaz’ por los miembros de la Región Central (RAP-E) donde además están los departamentos de Cundinamarca, Huila, Boyacá, Meta y Tolima.

A propósito, LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Osman Díaz, coordinador del Eje de Gobernanza y Buen Gobierno de la RAP-E al respecto: “Estos lugares han sido receptores de las víctimas del conflicto de todo el país. Este es el momento más importante en la creación de paz al que estamos asistiendo como sociedad… en Sumapaz responde a hechos históricos, por estar ubicada geoestratégicamente tuvo presencia de insurgencia, tanto así que los mismos campesinos solicitaron llevar a cabo la iniciativa… esta zona de Bogotá ha sufrido abandono del Estado y requiere de un espacio de recuperación que lo que dejó la guerra”.

Diaz afirmó que de la mano con Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas del Distrito, los coordinadores de la Unidad de Víctimas de Soacha y los actores citados a la creación de los PDET se vienen realizando encuentros de socialización para lograr articular y materializar los Programas que tendrán: “Un enfoque reparador, territorial, étnico, de género, de ciclo de vida y cultura ciudadana…. Sus pilares serán la propiedad, uso del suelo y adecuación de tierras. Salud y educación rural. Vivienda rural, agua potable y saneamiento básico. Activación económica y derecho a la alimentación. Y reconciliación, convivencia y construcción de paz”.

Finalmente el entrevistado aseguró que: “En Sumapaz aún hay un desconocimiento de la zona, por eso los PDET permitirán la participación para que las comunidades y las instituciones tengan un espacio de interlocución y reconocimiento de las necesidades… lo que va a permitir que la institucionalidad opere desde el territorio y no de manera remota como ha ocurrido”. Escuchar entrevista.

La RAP-E informó que en la localidad de Bosa residen 36.509 víctimas del conflicto armado, ubicadas en las UPZ Bosa Central y Tintal Sur. En Ciudad Bolívar 45.143, en las UPZ Ismael Perdomo y Jerusalén. En el municipio de Soacha 42.917. Y según el Sistema de Información de Víctimas en Bogotá, 800 excombatientes viven en la capital.

Ver entrevista completa aquí.

Share this