Bogotá se suma a la prohibición de plásticos de un solo uso

plasticosweb.jpg
FOTO: coratierras.org

Por medio de un proyecto de acuerdo, la Secretaria de Ambiente busca comenzar con la prohibición de plásticos de un solo uso en la capital.

La medida, que fue redactada en la administración de Enrique Peñalosa y adoptada por la alcaldesa, Claudia López, que indica que los establecimientos de la ciudad, así como entidades del Distrito, no podrán utilizar elementos elaborados con poliestireno expandido, polietileno o polipropileno como: botellas de bebidas, pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos, platos y vasos desechables; además de bolsas y envases que solo se empleen una vez para portar alimentos y líquidos.

Además, el proyecto dicta que se debe garantizar la inclusión de criterios ambientales al hacer la compra de insumos en el Distrito y que es necesario hacer pedagogía para adoptar el modelo.

Esto se suma a las medidas tomadas desde las gobernaciones de Boyacá e islas de San Andrés, prohibiendo el uso de plásticos e icopor de un solo uso. Incluso, en noviembre pasado, el ministro de Ambiente presentó un Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos que contempla el desmonte del uso de mezcladores, pitillos, bolsas y copitos para 2021.

Una vez la norma entre en vigencia, tampoco se permitirá el traslado de alimentos y bebidas en contenidos de plástico en lugares de importancia ambiental como cauces, rondas, quebradas, nacimientos, canales, parques ecológicos, humedales y montañas; así como los vendedores ambulantes, turistas y quienes prestan servicios asociados al ecoturismo también deben adoptarla.

Se espera que la restricción empiece a regir a partir del segundo semestre de 2020 a través de las entidades del distrito e igualmente, se proyecta que la restricción en la comercialización de alimentos y bebidas en empaques de plástico:

1. A partir del segundo semestre del año 2020, las entidades del sector central, descentralizado funcionalmente o por servicios y en el sector localidades del Distrito Capital, incluidos los eventos institucionales internos o externos por ellas organizadas adquieran y usen bienes con un impacto ambiental reducido en sustitución de pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos y platos desechables, elaborados con poliestireno expandido o polietileno o polipropileno, considerados como de un solo uso.

2. Prohibir a partir del segundo semestre de 2020, la comercialización, envoltura, traslado de alimentos y bebidas, contenidos en elementos elaborados con poliestireno expandido, polietileno o polipropileno, en algunos elementos de la estructura ecológica principal de Bogotá Distrito Capital".

Share this